Interesante noticia hoy del diario Información refiriéndose a un estudio encargado por la CAM y que llega a la conclusión de que la provincia de Alicante aumenta cada vez más su dependencia económica del urbanismo.

«Mientras las inmobiliarias se hacen, poco a poco, con una mayor porción del pastel de la economía alicantina, por contra, la industria tradicional cae en picado, según el estudio elaborado por KPMG para la entidad financiera alicantina».

Construcción o/y sectores basados en el conocimiento

La pregunta es si un modelo económico de estas características es el deseable a medio o largo plazo. Dicho en otros términos, ¿deberíamos preocuparnos de que la construcción pueda sostener los niveles de producción y empleo que la economía alicantina precisa a largo plazo?

Una apuesta al «monocultivo» de la construcción no parece muy prudente de cara a un futuro próximo. Algunas variables como el creciente endeudamiento familiar, la tendencia al alza de los tipos de interés en la eurozona, o los abusos urbanísticos que desgastan nuestra imagen en el exterior pueden hacernos muy vuelnerables con el paso del tiempo.

Se insiste poco en la necesidad de desarrollar un modelo provincial de sectores que estén basados en el conocimiento. Quizás en pocos años echemos de memos políticas y actuaciones que hubieran estado dirigidas a tal fin.

A este tema dediqué los dos primeros artículos que publiqué hace aproximadamente un mes en el diario Información.

Temas relacionados con economía alicantina, construcción, sectores tradicionales: