Haciéndose eco de una noticia divulgada hace ya algún tiempo por CNN, circula por Internet un correo que vincula a Donald Rumsfeld con el negocio generado por la supuesta amenaza de la gripe aviar. De momento hay 897 páginas en español según Google que publican esa circular -que me acaba de enviar un buen amigo- en la que se detallan las conexiones del negocio que Rumsfeld estaría haciendo con Tamiflú, el anís estrellado y el miedo que se está generando en torno a la gripe aviar.

Me llama la atención que también la prensa se haga eco en estos momentos de que Bush haya tenido que salir en defensa de Rumsfeld debido a ataques de algunos militares retirados que discuten su liderazgo y su gestión(ver noticia en la BBC). Algo más delicado es que una revista digital -según el diario El País.es– revela un nuevo informe que acusa a Rumsfeld de ser el responsable del interrogatorio “abusivo y degradante” al supuesto suicida número 20 del 11-S.

Internet y la sociedad digital

En las noticias a las que nos acabamos de referir hay un predominio casi absoluto de medios vinculados a a la red. Internet está posibilitando que la información fluya muy rápidamente por todo el planeta, con un participación notablemente activa de ciudadanos. Estos hacen masivamente blogs y envían enormes cadenas de correos en sus respectivos círculos de influencia, generando unos mecanismos realmente insospechados hace tan sólo una década. Esto condiciona a su vez a los medios tradicionales, los cuales intentan en sus ediciones digitales mantener su protagonismo histórico.

Pero Internet, va envolviendo también a los propios medios tradicionales, y demuestra progresivamente su liderazgo como medio más rápido y quizás más eficaz para transmitir información, tal vez con la restricción de la carencia de los mecanismos de contrastación de los que hacen gala los más reputados medios tradicionales. Tema este último preocupante y que puede dañar la credibilidad del propio medio si es producto de instrumentaciones y manipulaciones interesadas.

Pero, en cualquier caso, lo que deseo señalar es que cada vez se va conformando más una sociedad digital que envuelve al mundo físico, alterando los conceptos tradicionales de las relaciones económicas, políticas y sociales. También ha transformado radicalmente nuestros conceptos de espacio y tiempo, casi sin que seamos conscientes de ello.

Algún día les hablaré de cuando Rumsfeld estuvo en Alicante.