Me encuentro con un interesante boletín (cuya lectura tenía retrasada) de la Fundación Auna -Fundación France Telecom España hoy – con el sugerente título: «La India: el elefante de la industria del software». Viene a subrayar los cambios de la India gracias a las Nuevas Tecnología de la Información. Tiene el sello de Andrés Font, director de Análisis y Prospectiva de la Fundación AUNA y uno de los expertos en parques científicos y tecnológicos en España. El boletín es muy útil a la hora de refrescar la memoria en algunas cosas. Les resumo algunos puntos.
Según el IMD (Institute Management Development) la India ocupaba en 2004 el primer lugar en exportación mundial de software y servicios informáticos (mantenimiento, soporte, infraestructura, diseño, consultoría…). También es número uno en el ranking de países con mayor número de ingenieros cualificados y tercer país con mayor reserva de mano de obra tecnológicamente competitiva. La India, con una población que supera los mil millones de habitantes, está inmersa en una senda de crecimiento económico del 7-8%.
Parques Tecnológicos y educación
En 1991 el gobierno indio inició una liberalización económica y la creación de Parques Tecnológicos de reputada excelencia. Junto a estos dos factores, la educación ha desempeñado un papel clave. Y es que, en contrate con las elevadas tasas de analfabetismo, la India posee un Sistema de Educación Superior considerado «técnica y científicamente equivalente al de los países occidentales más avanzados». Anualmente ingresan 90.000 alumnos en 838 Escuelas de Ingeniería, de los que 73.000 se especializan en informática (frente a unos 35.000 en Estados Unidos).
La receta de un Gobierno que invierte en educación y parques tecnológicos, tiene un ingrediente adicional: la simplificación legislativa, la escasez de trabas gubernamentales en el sector de las Tecnologías de la Información.
El mercado del las TIC ha pasado a representar de los 20 millones de 1990 a los 12.000 millones de dolares en 2004, de los que se exporta el 72%. Países como Estados Unidos o el Reino Unido han pasado a ser grandes clientes de la India.
Bangalore ha pasado a considerarse uno de los más importantes clusters de desarrollo tecnológico mundial, incluyéndose entre las diez grandes ciudades hightech de todo el mundo. Su parque tecnológico aberga a 1.500 compañías tecnológicas, más de un centenar de mutinacionales que dan empleo a 240.000 personas en la industria del software y servicios informáticos (175.000) en el Silicon Valey.
El boletín acaba refiriendose a la estrategia futura de la India. Se resume nuevamente en dos vertientes: protenciación y creación de nuevos parques tecnológicos y formación de un gran número de técnicos y científicos altamente cualificados. Parques tecnológicos y educación.
La verdad es que no sé la razón por la que me viene a la memoria que el eje o arco mediterráneo español pretendía en ser la california europea…
Información relacionada:
Leo estas palabras de Raimon Panikkar, que reseño aquí por su origen personal, por todos conocido. Indudablemente no está, en mi opinión a la altura de los grandes pensadores del fenómeno religioso, como es el caso de Mircea Eliade, Walter Otto, Heinrich Zimmer etc, pero en algunos aspectos resulta una persona «interesante». Dice: » A la Torre de Babel moderna la llaman «globalización». Es la versión laica del paraíso que queremos crear en la Tierra: una democracia mundial, un capitalismo mundial, una banca mundial. La globalización no funcionará. Ya decía Pericles: < < La democracia es sólo posible donde el estratego, el jefe, conoce el nombre de todos los ciudadanos >>.
El paraíso está entre nosotros, en el amor de unos a otros. Donde reina el ordenador no hay faz humana». Con la máxima de Pericles y especialmente con su reformulación moderna, a cargo de Max Webber coincido, con relación al resto mi postura es diametralmente opuesta a la sostenida por Panikkar. En todo caso, pienso que puede suscitar algunas reflexiones interesantes.
Panikkar es una autoridad internacional en espiritualidad, historia de las religiones y diálogo intercultural…hijo de un industrial indio radicado en Cataluña y de madre catalana…
Pues sí, a la Globalización le falta ideología, quizás le sobre software, ordenadores, banca, multinacionales, Internet… pero carece de bases filosóficas, de avances en el diálogo de la interculturalidad… Me parece muy imaginativo traer a Panikkar a un post sobre el liderazgo de software de la India. No deja de ser una llamada de atención a la pura tecnocracia…
En todo caso, no le quitemos el software a la India y avancemos en bases filósoficas, en interculturalidad, el diálogo religioso… ¿utópico? ya, pero interesante…
Coincido con su brillante y
ponderado comentario,que agradezco
sinceramente. Tal y como está planteado, mi postura lejos de ser diametralmente opuesta, sería básicamente concordante con la suya.
En relación al post Miró-Google, me permití hacer una serie de observaciones, tanto jurídicas, como ontológicas, sobre la cuestión allí planteada. Me interesaría sobremanera el que opinase sobre el tema abordado.
No obstante, no comparto el sentido
negativo que le da al término tecnocracia, a saber según la R.A.E.: «Ejercicio del poder por los tecnócratas». Tecnócrata: «Técnico o persona especializada en alguna materia de economía, administración, etc, que ejerce su cargo público con tendencia a hallar soluciones eficaces por encima de otras consideraciones ideológicas o políticas». Esta posición como es sabido, es la mantenida por Gonzalo Fernández de la Mora en su «Crepúsculo de las ideologías», tesis que no ha tenido una verdadera traslación a la práctica.
En mi opinión desafortunadamente.
La India lo tiene todo desde el yoga y la tecnología más avanzada hasta la caradura de hacerse pasar por pobre para copiar las patentes medicas.Es un país con muchísimo futuro, pienso ir a vivir alli.