Me acaba de enviar Francisco Toledo, Rector de la Universitat Jaume I un delicioso libro de Xipell «Gaudeamus UJItur» con las tiras que sobre la Universidad ha ido realizando este dibujante desde 1991 a 2006. Una forma gráfica y algo desenfadada de contar la historia de esta muy querida Universitat desde su creación hasta nuestros días. El libro reúne el trabajo publicado por el dibujante en el diario Levante de Castelló a lo largo del citado periodo.

Recoge las hazañas de los excelentes rectores que han ejercido estas funciones en la UJI todos muy buenos amigos de nuestra universidad: Francisco Michavila, Fernando Romero, Celestino Suárez y Francisco Toledo. Viéndolo en tiras, a veces cómicas, en ocasiones críticas y mordaces, te das cuenta de los desenlaces un tanto heterodoxos a los que lleva esta responsabilidad.

Hasta un servidor es objeto de la atención de Xipell lo que viene a rememorar el gran respaldo que obtuvimos de la Universitat Jaume I de Castelló y, muy especialmente de su Rector en aquel momento, Fernando Romero, a quien muy modestamente desde aquí quiero agradecerle su gran apoyo y amistad en defensa de la Autonomía Universitaria, aunque veo que en la tira ¡me llama la atención!