Hoy se ha celebrado un interesante acto en la Universidad de Alicante con motivo de la muy acertada y valiosa exposición llevada a cabo en el MUA (Museo de la Universidad de Alicante) con el título: «SEUS, 10 AÑOS DE FORMACIÓN, DOCENCIA Y CULTURA». La iniciativa recoge la historia y los proyectos de las nueve sedes con las que cuenta actualmente la Universidad de Alicante. Algunas de estas sedes universitarias están llenas de mucho significado para quien escribe este blog.

Las ubicaciones de las propias «seus» viene a determinar un mapa muy significativo de la historia, patrimonio arqueológico, etnográfico y cultural de la provincia de Alicante, a las que se suma nuestra sede en la Habana Vieja. En su conjunto, las sedes reafirman el compromiso de la Universidad con recursos patrimoniales y culturales de un grandísimo valor. Pero también la participación y difusión de la actividad universitaria más allá de los límites de un recinto o campus.

Las sedes de la Universidad de Alicante

Los compromisos de gentes vinculadas a estas sedes y proyectos, bien merecerían el mayor reconocimiento de los universitarios. Detrás de las sedes que cito a continuación hay nombres que han sido claves para la Universidad de Alicante ligados a la Iglesia, los Ayuntamientos y a la propia Universidad. Se trata de gestes que creen, quieren y apuestan por lo universitario. No citaré nombres, pero sí los proyectos:

  • Orihuela (Universidad Histórica de Orihuela- Colegio de Santo Domingo)
  • Elche (Parque y Museo Arqueológico de la Alcudia)
  • Benissa (casa Palau de Andrés y la Casa de Pere Bigot)
  • Cocentaina (Palacio Condal)
  • Alicante (Escuela de Ciencias Empresariales)
  • La Habana Vieja (Cuba)

Un campus moderno tiene muchas ventajas, y especialmente el de la Universidad de Alicante, reconocido internacionalmente como modélico y uno de los mejores de Europa. Pero una Universidad con un campus moderno sin compromisos con la historia, el patrimonio y las gentes de estas tierras, quizás devaluaría muchas de sus excelencias.

Información relacionada con las sedes de la Universidad de Alicante: