Alguna veces insisto que la entidad y desarrollo de la publicidad contextual en un país tendrá efectos relevantes sobre la competitividad de las empresas, incluso en la economía global del país en cuestión. A estas alturas, y especialmente dicho hace ya casi dos años, puede y pudo paracer muy exagerado. Sin embargo, aún a riesgo de ser pesado, me reafirmo en ello una y mil veces. Las empresas españolas deberían tomarse en serio este tipo de publicidad.

Los países que creen en la publicidad contextual: el Reino Unido

Con el título Google’s UK ad take is predicted to surpass Channel 4’s this year, leo en The Guardian que Google generará este año 2006 más ingresos por publicidad en el Reino Unido que el Canal 4 de TV de este país, considerada la tercera cadena televisiva británica en audiencia. En España no hace mucho se quejaba un directivo de Google del escaso peso y relevancia que se le concedía a este tipo de publicidad en nuestro país… Es tanto como decir ¡será posible que las empresas españolas no se percaten de las ventajas de este tipo de publicidad! Claro que viniendo de Google puede ser una opinión muy interesada.

Pero también he repetido hasta la saciedad que el éxito de Google hay que asimilarlo asociándolo a la competitividad de su servicio.

Costes de la falta de desquegue de la publicidad contextual para España

Mientras que la publicidad contextual no despegue en nuestro país tendremos dos problemas. Uno ya mencionado de desventaja competitiva por no invertir en una publicidad eficiente. Otro la escasa entidad del desarrollo de la propia sociedad de la información con decenas de miles de webs con un desarrollo precario por no alcanzar los ingresos necesarios para su viabilidad, que en otros países como los Estados Unidos, Reino Unido, Países Nórdicos, ahora Alemania, propician programas como Adsense de Google.

La pregunta que queda en el aire sería: ¿cuándo la publicidad contextual de Google alcanzará en volumen a la tercera cadena televisiva en audiencia en España?

Precisamente estoy escribiendo un artículo en Tecnología Aplicada sobre este tema…

Post anteriores sobre estos temas: