La Association of University Research Parks (AURP) organiza una cumbre en Washington para celebrar sus 20 años. Hace unos ocho hacia un seguimiento de las iniciativas, ideas y trabajos de esta organización. Hoy, ya desde una eprpectiva más distante, me satisface ver que su existencia representa una clara evidencia del importante papel que pueden desempeñar este tipo de entornos en el progreso de la economía de un país.

Al respecto, observo el título de uno de los paneles: «Captación de empresas innovadoras y emprendedores tecnológicos en los Estados Unidos». En esta nueva etapa en Alicante, me abran escrito no menos de una veintena de jóvenes empresarios que tratan de impulsar empresas o proyectos relacionados con las nuevas tecnologías. Un auténtico activo para una provincia de Alicante.

Y es que en un mundo donde la innovación y el conocimiento son claves, parece que las universidades tienen que desempeñar un relevante papel. Pero, en el ámbito americano ya se ha pasado a la acción. Más allá de la toma de conciencia y de grandielocuentes palabras, lo que importa es atraer a la gente que debe estar donde debe estar.