La compra selectiva de empresas por parte de Google es uno de los mejores indicadores para seguirle el pulso a Internet en la actualidad.

Google tiene una información privilegiada sobre lo que le interesa a los usuarios. Su anticipada apuesta por los blogs (compra de Blogger) hasta la reciente por los vídeos (YouTube) nos describe un recorrido muy interesante. Cabría asegurar con rotundidad que donde pone el ojo Google hay unas posibilidades inmensas. Y no solamente desde una perspectiva primaria, sino secundaria y terciaria.

De ahí que, como he insistido bastante, su apuesta por la digitalización de libros tenga que ser vista desde una perspectiva compleja y profunda. Algo de lo que me ocuparé en el blog de Bibliotecas digitales con la intención de recabar ideas y puntos de vista de terceros interesados en estos temas.

La más reciente compra de empresas por Google

Hace casi un año, un antiguo Presidente del Consejo de alumnos, Juan Ángel Conca, me aconsejaba este vídeo:

Vía Dirson me entero que Google (ver anuncio oficial) ha adquirido el software Trendalyzer, al que se refiere el vídeo anterior, desarrollado por Gapminder.

El vídeo muestra las posibilidades del citado software. Con tecnología flash y con una serie de animaciones y opciones interactivas, se ofrece una visión amena y extraordinariamente interesante y amenas de unas estadísticas que generalmente podrían aburrir a más de un auditorio especializado.

Al parecer, el hosting de esta presentación en los propios servidores de Google le ha permitido «analizar el comportamiento de los usuarios interactuando con las estadísticas» (Dirson).

Aunque la web 2.0 proyecta como una de sus principales enseñanzas «el poder de los usuarios en Internet», todavía son muchas las empresas que son escasamente proclives a actuar bajo este principio. Google sí lo hace. Muchos deberíamos tomar nota. O hacer caso a los usuarios, o morir.