Siguiendo con los temas de imagen, el artículo de este domingo en el diario Información lo titulo: La imagen de España en el exterior. Viene a ser una continuación del anterior: ¿Invertir en imagen? (al que también hice referencia en este blog: Invertir en imagen y suspender en innovación). La reflexión de hoy está inspirada en un artículo de la Wharthon: «España, un país en busca de una imagen«. Donde, por ejemplo, se viene sostener:
«Todavía queda por construir, o reconstruir, una imagen clara y fuerte de lo español que facilite la presencia global de productos, empresas e instituciones españolas. La imagen existe, sí, pero en muchos casos está distorsionada. “Creo que la imagen está muy por debajo de la realidad económica y sociocultural de la marca España actual”,
Probablemente lo que dejo de decir en mi artículo es lo más importante. Me refiero al despilfarro del gasto que se destina a mejorar la imagen de España en el exterior y que probablemente contribuye a todo lo contrario.
La imagen de sol, playas y ocio está bien. Quizás pueda atraer a algunos turistas de bajo poder adquisitivo a Benidorm o de un poco más de nivel de renta a la Costa del Sol.
Pero la inversión a la largo plazo (la demanda sostenida de compra de viviendas de inversores y residentes extranjeros) tendrá mucho que ver con la solidez de un tipo de imagen muy distinta.
Inresante crítica a la originaria formulación de la Doctrina Monroe, en
el final del artículo del Información
con la alusión a la autarquía…,
Querido amigo, la doctrina Monroe siempre ha estado en la Casa Blanca. Quizás a España se le dejó un hueco por donde colarse en unas décadas en las que nuestro país no inspiraba excesivo recelo. Hoy las empresas españalas compiten y ganan mercado en Iberoamérica, y Bush, en su reciente viaje, quizás haya tenido en mente una nueva reinterpretacion de la doctrina monroe en su versión rooseveltiana -y no precisamente pensando en chavez-, Esto es hoy hay nuevos métodos mucho más sutiles para intervenir en los asuntos internos del país…
Por cierto, estoy de muy de acuerdo con Pedreño que la vía para prestigiar la imagen de España en América Latina es la cultura. España ha sido muy miope a la hora de hacer efectivo ese papel. Nunca ha estado a la altura de las circunstancias… En esta noche de desvelo, me viene a la memoria la presentación de la Biblioteca y Universia. Quedé impresionado… Esa es la línea.
Muchas gracias por los comentarios