La federación de Cajas Vascas ha dirigido un excelente seminario este mes con el título: «La Globalización en el Siglo XXI: Retos y Dilemas» en los Cursos de Verano que viene organizando la Universidad del País vasco en San Sebastián. Aunque fui como ponente lo cierto es que dediqué una gran parte del tiempo a escuchar a mis compañeros ponentes y aprendiendo mucho más de lo que pude aportar.

Uno de los atractivos del curso fue la rica composición de temas con la que se abordó la globalización. Magníficas y brillantes intervenciones de Angel Gabilondo, Manuel Atienza, Joan Tugores. Al lado Mike Treder hablando de Nanotecnología, o Enrique Dans un talismán de una nueva generación que emerge con fuerza entre blogs y redes sociales. Me sorprendieron los vascos Mikel Urizarbarrena y Koldo Saratxaga. Hasta tal punto que me han transformado bastante la situación del País Vasco. Dejando al margen, problemas de todos conocidos, quizás en los próximos años debamos mirar con mucha atención sus resultados en materia de innovación, capacidad emprendedora, capacidad creativa y otros factores claves en la sociedad del conocimiento.

Estos seminarios son objeto de una cuidada publicación anual plasmada en un libro del que daré cuenta cuando salga a la luz.