Cuesta trabajo que entre tanto discurso y palabrería haya la más absoluta carencia de liderazgo e ideas. Es en épocas de crisis donde realmente se identifica la verdadera capacidad de respuesta de los líderes políticos. Y que cosecha más baldía.
En época de bonanza todo el esperpento político se encumbra en parabienes, poses y aparentes genialidades bien cultivadas por la moderna ciencia de la comunicación. Cuánta gente ha vivido durante los últimos años al amparo de una coyuntura que arrastraba ineficiencias y carencias descomunales…
¿Y ahora? ¿Dónde está la inteligencia? ¿Las capacidades difundidas mediáticamente? ¿Por qué están mudas las voces de tanto acólito otrora tan chillón…? Y ahora a tirar balones fuera.
Nota posterior: He dedicado mi artículo quincenal de Información a este tema. Título: Ante las crisis: confianza y transparencia.
Nota posterior: Creo que una lectura obligada para explicarla carencia de ideas de los economistas ante la crisis económica: Los economistas y la previsión de la crisis económica.
Hola Andrés, te recomiendo el comentario de la pasada noche de Iñaki Gabilondo. Señala algunos temas que tu también tratas en este artículo.
Vídeo: http://tinyurl.com/4g3fvk
Trascripción:
«Las crisis necesitan líderes y, de toda gran crisis, surgen líderes. Del crack del 29 surgieron dos trascendentales: Roosevelt y Hitler, radicalmente diferentes, por supuesto, nacidos de la angustia de sus sociedades.
¿Y hoy?, ¿qué ocurre hoy? Bush no cuenta, es el bombero pirómano y el capitán del Titanic. Amaga Sarkozy, que enarboló en Toulon la bandera tricolor y que ahora -tras nacionalista, neo socialista- quiere refundar el capitalismo europeo. Merkel se afana fronteras adentro de su país, no se le está viendo mucho fuera. Y Gordon Brown, que estaba muerto, bastante hace con respirar de nuevo tras oxigenarse en Manchester con las doctrinas del laborismo clásico.
Nadie parece con suficiente gas, aunque Sarkozy, ambicioso y con instinto para olfatear la historia, lo va a intentar.
Probablemente, a medio plazo descubriremos liderazgos mundiales en personalidades de lejanas tierras, China, India o Brasil. Por el momento, el mundo viaja sin rumbo en un avión sin piloto y deposita su esperanza en que, el 4 de noviembre, gane Obama y sea como parece, o gane McCain y sea como no parece.
¿Y en España? En España, Zapatero se ha desdibujado de forma llamativa. Recordemos que, tras su victoria en las elecciones de marzo, era saludado por la izquierda europea como el gran referente. Ahora, sorprendido por la magnitud de nuestra avería económica, y tal vez azarado por sus graves errores de diagnóstico, se muestra inseguro y algo perdido. Por suerte para él, enfrente esta Rajoy, que solo logrará el poder si se lo regalan y no tiene que agacharse para recogerlo.»
Saludos!.
Juan Ángel Conca
jaconca(arroba)gmail.com
Juan Angel,gracias por la referencia. Da gusto comprobar que los alumnos que sí demostraron ser auténticos líderes estudiantiles en momentos muy críticos para la UA, leen mi blog. Un abrazo. Andrés.
Desde hace años es un placer para mí seguirle y recoger sus opiniones.Comparto el comentario de Juan Ángel y quisiera añadir que el 11 S perdimos el rumbo, el mundo comenzó un viaje a no se sabe dónde ni quién dirige la nave. Pero sin distanciarnos tanto, acercandonos más a nuestra tierra, entiendo; que ahora más que nunca los progresistas deben hacer un esfuerzo por poner en valor su modelo de soluciones de la crisis y sobre todo del modelo de sociedad que es, debe ser, distinto a los conservadores y si además encuentran algún lider.. ZP está amortizado. Esta segunda Legislatura acabará con él, el PSOE debe comenzar a tener reflejos y buscar alternativa.. sin estridencias. Justo
Muchas gracias Justo, será también un placer para mi seguir tu blog. Saludos.