En noviembre de 2008 la reina de Inglaterra preguntó durante una visita que hizo a la London School of Economics por qué tan pocos economistas habían sido capaces de prever la crisis económica actual (credit crunch).
Diez influyentes economistas británicos han escrito a su majestad la Reina argumentando la endeblez de la actual formación que reciben los economistas. En síntesis defienden que la economía no debiera estar colonizada por la matemática (la economía como una rama de la matemática).
En realidad la respuesta de estos profesores viene provocada por la contestación que en forma de otra carta le envian los Profesores Tim Besley y Peter Hennessy, la cual tuvo una notable difusión en la prensa.
La límea argumental de estos economistas es una continuidad a las reservas ya formuladas de algunos premios nobel de economía como Ronald Coase, Wassily Leontief y Milton Friedman.
Traducción integra de la carta: Los economistas y la previsión de la crisis económica.
En las últimas Jornadas sobre Economía
Española, el pasado noviembre en su brillente intervención el Dr. Antonio Torrero Mañas ya incidió, entre otros, sobre este punto.
Un cordial saludo.
Careiro.
Por otro lado, probablemente el campo en el que la insuficiencia de los modelos teóricos ha sido más manifiesta es la macroeconomía. George Akerlof, un premio Nobel poco mediático pero profundamente innovador, ya advertía a principios del 2007 que nuestros modelos habían mejorado enormemente en rigor analítico, pero se habían basado en una visión de las motivaciones humanas poco realista, sin tener suficientemente en cuenta el contexto social en el que las personas adoptamos nuetras decisiones económicas.
La crisis no supone que la ciencia económica y los economistas estén en crisis, pero sí debiera ser una nueva y seria advertencia para la profesión. Un aldabonazo para redoblar los esfuerzos orientados a incorporar rigurosamente a nuestros modelos y a la enseñanza de la disciplina, tanto el complejo abanico de motivaciones reales de las personas, como la experiencia acumulada de muchos años en los que la economía internacional ha vivido períodos de auge, recesión, euforia y decadencia.
Jordi Gual. Economista jefe de La Caixa.
Finanzas conductales (Paul Krugman):
"Finanzas conductuales. Quienes practican este planteamiento ponen el énfasis en dos cosas.
A) Primero, en el mundo real hay muchos inversores que tienen un escaso parecido con los fríos calculadores de la teoría del mercado eficiente: casi todos están demasiado sometidos al comportamiento de la manada, a ataques de entusiasmo irracional y de pánicos injustificados.
B)Segundo, incluso aquellos que tratan de basar sus decisiones en el frío cálculo se encuentran con que a menudo no pueden, que los problemas de confianza, de credibilidad y de garantías limitadas les fuerzan a ir con la manada.
Genial.. Creo sinceramente que ha habido muchos economistas que han pecado de soberbia. A la economía hay que innundarla de Psicología y apartarla de la colonización matemática..