Es tranquilizante oír a la Ministra Garmendia que el problema de las universidades es su falta de financiación estable y, muy especialmente que lleve un plan estratégico debajo del brazo que sitúa a los campus universitarios como motores de la economía nacional. Algo de esto escribí hace tiempo (Ver Las universidades motores del crecimiento económico) y para empezar, como planteamiento ministerial no está nada mal, especialmente si consigue que sus compañeros de Gobierno se lo crean y actúen en consecuencia (Ministerios de Industria, Nuevas Tecnologías (perdón este no existe), Economía…).

Dice la Ministra que hace falta un «nuevo modelo de universidad más innovador» y «con mayor proyección internacional». Y nuevamente no puedo estar más de acuerdo.

El «Plan Estratégico Universidad 2015» pretende situar a España entre los 10 países más avanzados del mundo en educación superior universitaria, ciencia, tecnología e innovación y a nuestras universidades entre las más atractivas y competitivas de Europa». Suena bien. Pero lo que realmente me deja un poco escéptico es que el problema sea básicamente una cuestión de financiación. Demasiado fácil.

En algúna otra entrada hablaré de algunas políticas de innovación en las universidades que no veo suficientemente reflejadas en su Plan.

Temas relacionados con La Ministra Garmendia y su Plan Estratégico