Tarde o temprano sabía que me tocaría hablar de este proyecto que nació casi como un experimento o divertimiento familiar y que en las recientes estadísticas auditadas por OJD lo sitúan en el noveno site con más usuarios únicos o incluso el «tercer medio informativo» de España. Actualización con datos de diciembre 2009: séptimo site de España con 10.6 millones de usuarios únicos.
He podido leer algún blog lanzando hipótesis y especulaciones disparatadas sobre las razones de tal éxito, lo que obviamente me ha provocado un poco de risa, puesto que conozco bastante bien los entresijos más «ocultos» del site… Euroresidentes es producto de la aplicación de una filosofía muy sencilla y de algunos principios sobre los que vengo insistiendo desde hace bastantes años…
Los resumo…
1. Internet de bajo coste. Sólo hay unos pocos proyectos en el mundo cuentan con la ventaja de disponer de enormes dotaciones de fondos a la espera de un despegue triunfal. Salvo excepciones, la crisis de las punto.com de finales de los noventa puso fin a ese modelo. Si un proyecto no sabe crecer y triunfar partiendo desde sus inicios con escasos fondos y sin cargas importantes, su viabilidad en el mundo de Internet será muy difícil…
2. El usuario es el rey. Esto con la web 2.0 está fuera de toda duda… Pero era más difícil tenerlo claro hace unos años.. Euroresidentes fue quizás la primera web que utilizando herramientas convencionales (correo electrónico) interactúo obsesivamente con sus usuarios identificando temas que le interesaban a los mismos y dándoles el mayor protagonismo…
3. Internet es global. Pese a que Hong-Kong está un clic de ratón cuando diseñamos un proyecto de Internet tendemos autolimitarnos geográficamente de forma innecesaria…
4. Únete a los grandes. Si no puedes vencerlos únete decididamente a ellos y saca todo el provecho posible… Una competencia global y una innovación tecnológica imprevisible en gran medida confieren que actuemos con realismo.
5. Crea un clima de colaboración interdisciplinar. Si eres un periodista trata de pensar como un informático y si eres un informático trata de pensar como un periodista. Un equipo pequeño y cohesionado puede ser mucho más operativo que un equipo con centenares de personas…
6. Aprende continuamente. Si algún día sientes que sabes mucho de Internet, retírate rápidamente. En este sector debes estar en disposición humilde y en actitud de aprender continuamente. Y a veces lo que te conviene aprender está en el sitio más inesperado…
7. Ponle fecha de caducidad a tus ventajas. En Internet las ventajas son efímeras, ponle fecha de caducidad a tus ventajas… Si mantienes una temporalmente aprovéchala para construir otra ventaja distinta…
8. Házselo fácil al usuario. No inventes cosas extrañas, no seas innecesariamente original, házselo fácil a los usuarios. Puede que no tengas el mejor diseño gráfico, pero si tus contenidos interesan, tu lenguaje es claro, tu navegación es sencilla… estas cosas serán las más importantes.
9. Tecnología estándar / open source. Intégrate en estándares tecnológicos que puedan evolucionar sin grandes costes para ti…
10. Mantén una actitud abierta. Compartir y abrirte a cualquier nueva posibilidad u oportunidad que aparezca…
Quizás estos diez puntos resumen bien el «secreto» de euroresidentes, aunque me atrevería a sugerir que de cualquier proyecto web…
¡Qué grandes!, yo que tengo un conocimiento mucho más epidérmico de Euroresidentes, me atrevo a añadir otra clave que creo que en este caso debe figurar como la primera: constancia, constancia y más constancia, trabajo trabajo y más trabajo.
¡Enhorabuena!
Sí, creo que sí… Si lo piensas bien es una fórmula que es infalible para eliminar muchas carencias…
Creo que una razón importante para el éxito de Euroresidentes es su enfoque amable. Amable con el visitante: textos agradables en un entorno de diseño limpio sin verse agobiado por la publi, con información clara y útil… Enhorabuena!!!
Llevo en esto de Internet mucho tiempo creo que leo no menos de una docena de blogs cada día. ¡¡Cuanta palabrería me tengo que tragar diariamente!! Vendedores de nada que hacen sofisticadas recomendaciones que no llevan a ningún sitio. Que nuncan han logrado que un site propio o ajeno haya traspasado el eco de los acólitos blogueros de turno. Gurús y meapilas, enteraos que ya vendieron lo invendible en la crisis de las punto.com y hora venden el mismo humo en versión 2.0.
Enhorabuena por su artículo. Le he seguido durante muchos años, fui a visitarle a la UA mientras en mi etapa de Sun Microsystem, me quedé impresionado con su proyecto de Nuevas Tecnología en la UA, de la que todavía sobrevive su proyecto de Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes. También le seguí en paso mientras estuvo en Universia como Ceo…Leo sus otros blogs, pero la sencillez y contundencia con la que ha expuesto estos 10 principios -con los que concuerdo 100%- me ha entusiasmado. Reitero mi enhorabuena.
Javier muchas gracias por tus muy generosas palabras. Fernando, espero que Noteca vaya despegando ¡¡mucha suerte!!
Creo que hoy en día empezar con cualquier proyecto en la web seria más complicado, pero sin duda si lo emprendieras tu tendría muchos enteros para triunfar, y no es por ser pelota, lo digo por que hay una serie de elementos que tu tienes y que no se han nombrado en ese decálogo, los enumero desde la mas sana envidia pues cundo sea mayor quiero ser como tu:
1.-Una cabeza bien amueblada
2.-Tiempo para conocer internet
3.-Capacidad de trabajo
4.-Capacidad de ilusionar a los demás para que formen parte de tú proyecto (Divino)
5.-Una buena idea
6.-Ilusión y amor por lo que haces
7.-Tener la compañía ideal
en fin un ramillete de perlas que no has aireado pero que creo que no solo son la garantía de un proyecto web, yo diría que son la garantía de un proyecto de vida. Enhorabuena
Buen post.
Buena lista.
Añadiría a la que ya han comentado Andrés Orts:
-Mentalidad infantil
-No imponerse barreras
-Inquietudes
-Ganas
-Pasión
-Conseguir el feeling con la persona que te busca o te halla por casualidad.
-Que tu idea sea única
Es un decalogo genial. Me lo he tomado como los 10 mandamientos. Me ha llenado de sobra la disertación. Adelante. Gracias por aclararlo de tal manera breve y concisa.