A veces me imagino con un ordenador que lleva un sistema operativo tipo Linex y con un «office universitario» desarrollado por las propias universidades. Incluso que parte de la filosofía web 2.0, de herramientas existentes en la web, con desarrollos muy concretos y específicos, integrables a su vez con herramientas como los campus virtuales, los blogs personales, etc. No es muy difícil imaginarlo…
El ejemplo de Linex, sigue…
Me ha llamado siempre la atención el Linex de Extremadura, por el mérito que tiene su apuesta y lo acertado de su desarrollo. Lo he llegado a conocer incluso hasta en la práctica a través de una experiencia personal muy útil de aprendizaje. Y hoy leo lo siguiente en red.es:
«La Fundación “One Laptop per Child” (un portátil por niño), que fabrica ordenadores a muy bajo precio -cien dólares la unidad- para niños de países en vías de desarrollo como manera de contribuir a reducir la “brecha digital” en el mundo, colaborará con la Junta de Extremadura para incorporar a dichos aparatos el sistema gnuLinEx»
Se trata del conocido proyecto de Negroponte que, aunque enfade a algunos (fundamentalmente a Microsoft), se está abriendo paso poco a poco. El software libre es una pieza esencial del proyecto que se plasma en la práctica en un portátil a cien dólares con altavoces, puertos USB y WI-FI, además de «una estructura resistente a los rigores de la plena intemperie en la que los niños estudian en multitud de países del Tercer Mundo».
¿Un office universitario?
Para qué cargar la memoria y capacidad de almacenaje de un ordenador si se pueden utilizar herramientas gratuitas de calidad en la red. ¿Por qué no utilizar su memoria y capacidad de almacenaje para un software relevante pensado para los universitarios y sus necesidades específicas…
El software libre es, más que una opción, una declaración de principios. El capital humano de las universidades (profesores y alumnos) constituye una oportunidad de demostrar la capacidad de la nueva economía del conocimiento y su apuesta por el contenido abierto.
Linex es un ejemplo cercano, entre otros muchos, de la capacidad de un sistema abierto para evolucionar de forma admirable en un entorno no precisamente ligado al SiliconValley.
Ejemplos como el que mencionábamos ayer del traductor OpenTrad, vienen a poner de relieve los excelentes logros que da de sí la cooperación interuniversitaria… ¿Por qué no acometer otros temas en el ámbito universitario?
Se nota que vuelve a ser sábado… mis disculpas.
Añadiría un detalle: el uso de aplicaciones «lite». Es decir, que para un escolar -incluso un universitario- no es necesario todo un word o un open-office ya que son herramientas muy genéricas de las que un usuario apenas usa un 10% de las cosas. Si se preparase un «word» lite con ese
10% de las cosas que usa un universitario -por ejemplo, poder ponercitas al pie, generar índices automáticamente, insertar gráficos, gestionar bibliografía..-y con ese otro 90% fuera -por ejemplo conexión con bases de datos para manejo de circulares, escritura de grándes volumenes de información como libros….etc-, ese word podría caber en un lápiz de memoria o ser descargado muy rápidamente desde la red. Así, podría tener su procesador de textos donde sea, haya o no
conexión a internet. La idea del ordenador de Negroponte, a fin de
cuentas, también es la de un «ordenador lite»…
NOTA: existe una versión del open office para meter en un memory-sitck. Pero ocupa alrededor de 100 megas y no es muy rápida.
Y yo añadiría otro: la inciativa de Edubuntu, una versión de Ubuntu, el (como Carlsberg) posiblemente mejor sistema operativo basado en Linux. Edubuntu es un SO pensado para el periodo educativo. Toda una respuesta a la pregunta que se hacen muchos educadores: ¿son los SO actuales los más indicados para iniciar a los más jóvenes en el uso de las tecnologías? En su manifiesto, Edubuntu pone énfasis en el uso en lengua local, la accesibilidad y la capacidad de modificar el software para alcanzar la personalización total del sistema. Es curioso que en Internet encontramos cada vez más widgets para hacer una navegación a la medida, sin embargo, los SO no tienen ni mucho menos tanta cintura. ¿No es Edubuntu quizá el SO más aproximado al proyecto de Negroponte?
Realmente los logros del software libre son espectaculares… Pero ¿cuál podría ser el papel de las universidades para coordinar, relanzar, apoyar, facilitar, avanzar en desarrollos específicos, fomentar los lazos de «comunidad»..? Quizás empezando por cosas sencillas.. ¿una biblioteca de software libre? Entendiendo no sólo un sitio de descargas, sino de los recursos de todo tipo ligados a este tipo de desarrollos… un registro de de desarrolladores, cursos, materiales, intercambios, formación de equipos.. Quizás de esta forma la creación de un office universitario y otros proyectos similares no fuera tan disparatada
Este comentario tal vez sea una estupidez, que no hace sino poner de manifiesto mi ignorancia sobre la mayor parte de los temas abordados en este blog. Pero he de reconocer que al ver el apellido Negroponte, hace unos meses lo hubiera identificado intuitivamente
con el que fuera embajador de E.E.U.U ante la O.N.U, John, y no con su hermano Nicholas, parece que
algo he avanzado…
Gracias por todo.