A decir verdad hay veces que no me preocupa mucho que mis colegas no recurran frecuentemente al Google Scholar o al Google Books. Ni tan siquiera que consideren a Internet algo sencillamente accesorio. La implantación masiva de Internet en todas sus potencialidades estará asociada a un cambio generacional que vendrá definido a través de las pautas y preferencias desarrolladas gradulamente por las generaciones de los jóvenes actuales. Lo percibo claramente con mis hijos. Hay que tener paciencia.
Internet secuestrado por los jóvenes
Lo mejor que puede ocurrir es que los jóvenes hagan suyo Internet, lo estructuren a su medida. Este será uno de los síntomas más claros para indentificar el progreso de la sociedad de la información en España o en otros países a medio plazo.
Acabo de leer en Paraninfo -el suplemento de actualidad de la Universidad de Alicante- una entrevista a Juan Luis Mira, director del Grupo de Teatro de la Universidad, y no he podido dejar de sorprenderme por ese «enfático» e, incluso video-clips como el de «Amo a Laura».
A través del messenger inmediatamente me he ilustrado. Amo a Laura solo es la punta del iceberg. Hay mucho más. Por ejemplo ya ha sido elegida la canción de moda para este verano a través de Internet. Se llama algo así como «Opá yo voy a hacer un corral» (creo que lo escribo mal). El segundo hito ha sido el triunfo del video-clip «Amo a Laura» -la verdad es que ha superado mi capacidad de sorpresa- y percibo las razones por las que se muestra tan explícito el director de teatro de nuestra Universidad (el video puede verse aquí). Incluso el mecanismo del «marketing viral» utilizado para su difusión es todo un indicador de la gradual implantación de nuevas practicas desconocidas hasta hace bien poco.
Esto mismo lo cuenta JAPE, uno de mis alumnos de la asignatura economía de la Globalización, que seguro está mucho más enterado que yo de estos temas. Vean sino su post De Internet… a la fama que me acaba de aparecer en mi lector RSS, mientras escribo esto.
Lo que quisiera resaltar de todo esto es que, Internet, para esta generación, es un juego. Lo están haciendo suyo, a su dimensión y preferencias. Y esto, como he dicho al principio, es un buen síntoma. Espero que después venga todo lo demás… De momento, tenemos estas cosas. Bueno, algo es algo. La imaginación al poder. Paciencia. Información relacionada:
La verdad es que este tema me ha sorprendido mucho, cuando recibí el e-mail con el enlace a ese videoclip no imaginé que días mas tarde saldría en las noticias con el calificativo de «La cancion del verano» y dio un pequeño palo a mi ignorancia, enseñándome una vez más que Internet tiene mas poder del que creo que asimilamos, sobre todo, los que nos emprendemos ahora en este medio.
jape: me alegro que la experiencia te haya servido para tomar conciencia de lo que Internet puede dar de sí. Lo importante es descubrir otras dimensiones y posibilidades de la herramienta.
Si bien los más viciados a internet descubrimos la existencia de este vídeo a través de Youtube o de un enlace desde la página yonkis.com hace algo más de un mes, ahora cualquiera podría pensar que es una canción como cualquier otra, aunque esta no está asociada a ningún tipo de campaña publicitaria, sino que ha sido el boca boca la que ha provocado su expansión. La semana pasada encontré un enlace para su descarga en una web seria sobre economía, ha salido en el telediario, en la portada del 20Minutos, y ya se puede descargar el POLI OPA enviando un mensajito. Es sin duda una muestra más de la importancia de internet.
Cristina, aunque sea a través del denominado marketing viral, lo cierto es que esta vez ha sido internet, sus blogs, sus correos, etc. los que han «puesto de moda» estas canciones, anticipándose a los medios tradicionales, El País, La SER, TV5, etc. se han tenido que hacer eco mucho después, porque Internet como medio había popularizado al Koala o a los Happiness… Creo que esto viene a indicar que las cosas están cambiando en España… ¿no te parece?
Sí, la verdad es que la red da voz a todo el mundo, de manera que la información puede llegar sin el sesgo mediático, sin la necesidad de darle bombo para que resulte más impartante o más cercano a una ideología política. A través de este medio podríamos llegar a tener información objetiva sin tener que leer 4 periódicos diferentes para poder imaginar lo que realmente ocurrió. Porque si en la vida hay periodistas objetivos, la mayoría se encuentran presionados por sus empresas para que la información sea de una determinada manera. Como ejemplo, un corto llamado Manipulación de Imanol Uribe perteneciente a la película ¡Hay Motivo! que denuncia desde dentro la manipulación de la información de los medios de comunicación privados.
Y en cuanto a los jóvenes en internet podría decir que toda la gente de mi entorno cuenta con un ordenador propio y una conexión ADSL, con el Messenger encendido a todas horas. Bien es cierto que casi todos provenimos de colegios privados, y que según he podido ver en la universidad, esto no es tan común en la gente de los institutos o de los pueblos. Pero yo no podría vivir sin ninguna de las dos cosas: el ordenador es una herramienta de trabajo utilísima; y la conexión a internet es casi imprescindible. Lo utilizo para hacer trabajos, relacionarme con la gente, enviar las prácticas, consultar en el campus virtual lo que tengo que hacer, buscar información… Las posibilidades son incontables, y por ello creo que más gente debería contar con internet, aunque el caso de El Koala muestra que internet ya cuenta con una difusión importante y que trasciende a la vida real, que empieza tener peso social.
Cristina, me alegra leer tu post. Quizás tengamos razones para ser optimistas.
» Bien es cierto que casi todos provenimos de colegios privados, y que según he podido ver en la universidad, esto no es tan común en la gente de los institutos o de los pueblos.»
¡ ENTRAÑABLE ESTE COMENTARIO TAN «PROGRESISTA» Y CONDESCENDIENTE!. Por un momento dudé si era Eton o Wharton, de lo que se trataba. Ni Kipling se expresaría en esos términos.
No pretendía ser ni progresista ni condescendiente. Constataba una realidad. Dije que no era tan común, no que careciesen de todo tipo de medios. Y si quieres lo matizo: absolutamente todos mis contactos con ADSL son de colegios privados… Y si lo prefieres, iré más allá: considero que la gente más preocupada por su educación va a colegios privados (cosa que no se mantiene en el caso de las universidades), y que cuanto más cultivado estás, más interés tienes por el mundo que te rodea; e internet me parece una realidad abrumadora.
Ciertamente pareces saber bastante más que yo en temas relativos a la educación. Ante afirmaciones del tenor: «considero que la gente más preocupada por su educación va a colegios privados» escrito por una persona próxima a su licenciatura me parece sintomático. En mi opinión la realidad es poliédrica, y una sentencia apriorística general de este tipo falla, porque parte de una premisa mayor errónea lo que se puede reducir a un silogismo absurdo o a una aporía que en realidad no es tal. No considero válida la dicotomía entre ambas educaciones ¿Es acaso igual el nivel de todos los intitutos, lo es el de toda la enseñanza privada?. Este razonamiento inductivo no lo considero propio de una persona medianamente instruida, carente de rigor formal y precisión conceptual. Opino que la educación se deteriorado paulatinamente desde la reforma de Villar Palasí. ¿Es comparable la exigencia del antiguo «Examen de Estado» a la risible ¿selectividad??. El problema es común tanto a la educación pública como privada/concertada. En esta diacronía el deterioro se ha acelerado en progresión geométrica, desgraciadamente y no por falta de medios….
No obstante de tu comentario se puede concluir que no «estoy» cultivado, más bien creo que esta conclusión se deduce de mi propio comentario, pero en todo caso algún día preferiría «ser» una persona mínimamente cultivada
La realidad abrumadora me parece otra, y para ello basta cotejar los blogs de los estudiantes «extranjeros».
Institutos, se ha deteriodado….
inconvenientes de la educación pública ni ortografía, ni concordancia, ni sintaxis… .¿Es el ADSL una ratio de calidad?. Eso si que es capacidad de sintetizar un problema tan complejo como es el de la educación. Por cierto me parece relevante la distinción entre un juicio valorativo, subjetivo o de mera opinión y un juicio de intenciones como hacías en tu comentario.
No analizaba el problema de la educación, que daría para un blog entero.
Por otro lado, dado el nefasto sistema educativo vigente del que haces mención, considero (yo, considero, opinión personal) que será mejor recibirla en un centro privado o concertado, donde el nivel de exigencia suele ser mayor. Eso no significa que los de los institutos sean tontos ni mucho menos, acaben menos preparados o tengan menores aspiraciones en la vida.
Del resto… tú mismo, creo que sacas las cosas de quicio, mi frase fue «no es tan comun»…
Te agradezco hayas aceptado la diferencia entre un juicio de intenciones como el que hiciste y un juicio valorativo como haces en tu último comentario.Quizás tengas razón, como dices, es tu opinión…
Pero me llama la atención el que tu criterio difiera en lo público/privado en cuanto a las universidades. Si por medios materiales se trata, que no humanos, llegaríamos a la misma conclusión que con la educación secundaria. En cuanto a lo de sacar las cosas de quicio, debe ser lo mío… Por lo demás yo no utilice el término nefasto para referirme al estado de la educación
como me atribuyes, aunque tal vez lo suscribiría. Creo que tu frase fue » iré más allá: considero que la gente más preocupada por su educación va a colegios privados (cosa que no se mantiene en el caso de las universidades),tú misma….
Interesante debate
Gracias por tu valoración, pero es que uno cree, a pesar de lo manido de las citas de Giner de los Ríos como indicabas en un artículo precedente, en los pricipios de la Institución Libre de Enseñanza. No hay elemento, factor de cohesión social más importante que una educación pública de calidad, porque aquí radica la verdadera igualdad de las personas.
Los colegios privados me parecen una opción tan válida como cualquier otra. Cuestión distinta es em mi opinión el caso de la concertada, que detrae recursos a la pública y que en último término tiene su origen en la mayor parte de los casos en los Concordatos con la Santa Sede de 3 de Enero de 1979 cuya constitucionalidad ha sido discutida en diversos aspectos por eminentes catedráticos de Derecho Canónico como es el caso de Etelvina Valladares. Postconstitucionales en el tiempo pero preconstituconales en parte de su contenido.
Entre otros muchos factores distorsionadores, imposibles de citar en su conjunto aquí, una básica se recoge en tus indicaciones para los comentarios de los alumnos: debe prevalecer la calidad sobre la cantidad. Esto se ha obviado, y se ha optado por un criterio cuantitativo frente al cualitativo con efectos en mi opinión evidentemente negativos
Parece que los medios tradicionales tienen la sensación de que si no observan Internet no observan la realidad. Y no sólo los medios: mientras Plaza & Janés versionea a Almudena Montero, Globomedia a Hernan Casciari, la nueva editorial Leqtor (Barcelona) arranca con dos libros y ¡uno de los dos! proviene del blog de un profesor de matemáticas, MTV ficha a Brookers… Hace 20 años video kill the radio star, ahora Web kill the tv star. ¿La democracia inventó internet o internet está inventanto la democracia?