Una de las más valiosas aportaciones de España a la sociedad de la información en los últimos tiempos ha sido el dominio ‘.cat’. Y lo afirmo sin sarcasmo alguno. No han prodigado iniciativas, más allá del paraguas del Plan Avanza, para poder calificar de relevantes las actuaciones gubernamentales o incluso las privadas, con las excepciones que ya he mencionado reiterativamente con anterioridad en este mismo blog.
No voy a ocultar es estas alturas mis simpatías por la lengua catalana y lo que ha supuesto para muchos de nosotros su defensa. Por esta razón me alegré sobremanera de que al menos nuestro país tomara una iniciativa que se correspondiera con el reconocimiento de nuestro rico patrimonio lingüístico.
Bien «cat», pero sin caer en el conformismo
He leído un artículo en El País que no entiendo del todo. Amadeo Abril, uno de los impulsores del «cat» no parece entusiasmado con la publicidad contextual y más específicamente con el programa Adsense de Google. En mi muy modesta opinión el logro del «cat», bien merece una generosa valoración de otras aportaciones. Especialmente si en nuestro país los logros quedan permanentemente mermados por el escaso desarrollo en términos relativos de la sociedad de la información, si debemos prestar a atención a propuestas «estructurantes» del sector de Internet. De lo contrario corremos el riesgo de quedarnos fuera de muchas cosas.
Llevo ya algún tiempo analizando a Google y he hecho bastantes «experimentos» para aprender algunas cosas desde la perspectiva de Adword (anunciantes), como de Adsense (sitios de anuncian). Quiero decir que me he tomado la molestia durante muchos meses de analizar el «producto» desde casi todas sus perspectivas. Y me gustaría resumir mi posición en los siguientes puntos:
- La publicidad contextual representa un avance espectacular en relación con los medios publicitarios que predominaban con anterioridad en Internet. También creo que supera en su potencial y efectividad a muchos medios convencionales (dejando aparte el volumen relativo de audiencia de cada medio).
- Google Adword y Adsense representan un método absolutamente revolucionario tanto en su instrumentación, coste, tecnología de inserción contextual, etc.
- Google Adsense ha servido para dinamizar la red, y especialmente a los pequeños sitios especializados de calidad, con bajos costes y tráfico creciente asociado al interés de sus contenidos.
- El mejor indicador de la efectividad de la publicidad contextual es la salud de Google, medida a través de sus ingresos, su cuenta de resultados y el grado de implantación y crecimiento de este tipo de publicidad en un país como Estados Unidos. Quizás el resto deberíamos tomar nota.
- Las empresas anunciantes que no tienen una estrategia efectiva de aprovechamiento del tráfico generado, obviamente no rentabilizan adecuadamente sus inversiones en publicidad contextual. Así mismo han aparecido muchos sitios que tratan de rentabilizar de forma oportunista el potencial de Adsense. Ambas «distorsiones» o problemas tienen soluciones no muy difíciles y, por supuesto, no limitan el alcance y efectividad de la publicidad contextual.
- Si en un país las empresas recurren en menor medida a una publicidad global que es más efectiva y de bajo coste, esto afectará a medio o largo plazo a su competitividad y capacidad de acceso a los diferentes mercados.
Hace algunos meses escribí un extenso artículo sobre el tema. Ver Publicidad contextual. Allí me extiendo mucho más, para quienes estén interesados en este tema.Información relacionada con la publicidad contextual:
- La historia de los dominios «.es»
- La publicidad online motor de Internet
- Publicidad por Internet: Google y la publicidad global
Actualización 30-6-2006: Artículo sobre Publicidad contextual en Información.
Por partes:
1. Amadeu Abril es el gerente de la asociación puntcat. Sus opiniones sobre Adwords imagino que son a título personal. Si no lo son, pues muy mal.
2. Completamente de acuerdo en que se equivoca con la publicidad contextual y los adwords. Habría que ver si realmente dijo lo que dijo o fueron los periodistas quienes reinterpretaron. A veces pasa.
—
Curiosidad:
2.Análisis rápido de precios:
DOMINIOS .ES (2o nivel)
CONCEPTO EUROS
Registro del dominio si el registrante es una empresa/organización 34,00
DOMINIOS .CAT
CONCEPTO EUROS
Registro del dominio 75,00
Me tranquilizaría que fuera una reinterpretación de los periodistas y me atrevería a decir que así lo deseo. Muchas gracias por la interesante y significativa comparación de precios.
Hoy en El País dice Enric Pujadas, Presidente de la Bassat y Ogilvy «[Google] ha cambiado la forma de hacer el negocio en Internet. Ha descolocado a todos. Ha entendido lo que la gente demandaba y ha sabido dar una respuesta adecuada. Ha innovado, empezando por la forma de plantear y gestionar su buscador…» Mi pregunta: ¿Cuánto tiempo van a tardar los modernos en cambiar de opinión sobre Adsense después de oir la voz de la todopoderosa multinacional publicista?
Querido e ilustre cosmonauta, tu comentario es muy interesante. Has puesto el dedo en la llaga. La opinión de Pujadas es muy valiosa y significativa. A mi modo de ver la oferta Google (Adword + Adsense) descoloca a muchos profesionales de la publicidad convencional puesto que minimiza la importancia de algunos servicios que tradicionalmente se comercializaban en el sector publicitario a un alto precio. Esto fue visto desde el primer momento como una «desintermediación» y por tanto como amenaza.
En mi modesta opinión Adsense + Adword abren otras vertientes innovadoras potentísimas para el sector publicitario. Y es positivo que firmas como Bassat lo vean claro, puesto que esto permitirá que los excelentes profesionales de la publicidad empiecen a profundizar en otras herramientas y conceptos muy necesarios para maximizar los resultados de la publicidad contextual.
Leo en una página vinculada:» No es tu espacio de Writely un espacio de memoria remota en la práctica? Es inteligente, puesto que ofrece ese espacio es mayor en tanto que tú lo utilices, cuanto más uses Writely, más memoria remota tienes. Todo un contrato enfitéutico.»
Y manifiesto,cosmonauta paquito repasa tus conocimientos jurídicos sobre la enfiteusis, o serás condenado a orbitar eternamente…
Efectivamente, los grandes de Internet, Google especialmente, ofrecen memoria gratis. Es interesante recordar que a Writely, se unen con esa filosofía, Gmail, la reciente hoja de cáculo Google Spreadsheets; no digamos la no despreciable memoria que absorbe un Google Analytics, Blogger, el Page Creator, etc. Al final de todo esto resultará que el negocio de Internet estará en la publicidad. Al igual que en la TV, la radio o la prensa gratuita, la publicidad es el negocio. Cuanto antes lo vean algunas empresas, empeñadas en resucitar viejos hábitos, mejor.
Tal vez, incluiría el post de Cristina, relativo al «dominio.es dominio.eu.». Gracias