Esta semana he participado en algunas actividades de la UIMP y he aprendido cosas bastante interesantes en torno a la web 2.0 (ver el curso Inventando la Universidad 2.0). Pese a mis esfuerzos para aprender el idioma digital y ser un «inmigrante aplicado», los nativos tienen claves muy interesantes a las que aconsejo que prestemos mucha atención.
Señalo dos cosas (volveré sobre este tema):
- La red social de la UIMP. Un paso realmente interesante, una inciativa pionera que dice mucho del esfuerzo actual de la UIMP por aterrizar en nuestro tiempo de cambio e innovación. Enhorabuena a Pablo de Castro y al rector (ver UIMP 2.0).
- Nativos digitales. Precisamente hacía sólo unos días que me había ocupado de este tema con un artículo corto en mi blog Tecnología Aplicada (ver nativos e inmigrantes digitales). Y me encuentro en la UIMP con muy refrescantes e innovadoras las ideas de Tiscar Lara y Lorena Fernández «Loretahur». Me han gustado las ideas y el estilo de esta nueva generación que entra con mucha fuerza. Sentí no poder quedarme a la totalidad de las sesiones (en realidad la UIMP me ha tenido trabajando tres días enteros). Espero seguir los vídeos del curso (otra gran ventaja de esta nueva UIMP 2.0).
Algunos vídeos y materiales de las sesiones en las que he participado:
- Ponencia: Universidad 2.0 (con la ponencia íntegra de mi intervención)
- Mesa Redonda Ciencia 2.0 e Innovación 2.0 (con el contenido de las diapositivas de mi participación)
- Mesa redonda Nueva sociedad: Sociedad en Red (provisional)
- Mesa redonda educación 2.0 e-learning 2.0 (pendiente de ampliación)
- Grupo Universidad 2.0 (en facebook)
Escuché tu exposición y ahora la estuve leyendo. Como siempre, rejuveneces mi espíritu.
Me alegra poder nuevamente coincidir contigo. En un ámbito más modesto, y mucho más que la UIMP, promuevo como consignas de la universidad moderna el trípode de: gestión del conocimiento, internacionalización y relaciones con la sociedad productiva y cultural.
Como siempre te veo a la cabeza del ejército de la modernidad que avanza sobre el terreno minado de las viejas consignas conservadoras. Avanti, piú avanti…
Un abrazo.