Cuando surgieron las primeras noticias de twitter (verano de 2006) me registré y debo confesar que en mi condición de inmigrante no me percaté de la enjundia de la herramienta. Me quedé encantado con el twittervision (1) y twitter también me tenía al tanto sobre el spa que disfrutaba el profesor E. Dans durante un fin de semana en el Na Xanema. Poco más.
En el reciente seminario de la UIMP «Inventando la Universidad 2.0», observando las buenas prácticas de Pablo de Castro, Tiscar Lara, Jose Carlos del Arco y otros muchos asistentes me di cuenta que debía reconsiderar mi percepción excesivamente simplista. El resultado es que apenas llevo una quincena con esto y ¡¡estoy encantado!!. Aunque hace escasamente una semana estaba hecho un lío con tanta «@ RT #…» pero bueno ya me voy aclarando y, además, reencontrando con gente que hace tiempo me apetecía saber lo que estaba haciendo…
Sobre twitter está casi todo dicho. Bajo mi modesta perspectiva de inmigrante digital señalaría tres aspectos que me han llamado poderosamente la atención:
- La habilidad 140. Son extraordinarias las habilidades que se pueden desarrollar bajo el límite de los 140 caracteres. Los nativos aquí cuentan con ventajas significativas. El móvil, el sms ha sido un campo de entrenamiento soberbio..
- Conexión y comunicación. La capacidad de comunicación y conexión que puede provocar una herramienta como twitter es impresionante. El dualismo following-followers y algunas búsquedas temáticas son una pieza digna de un estudio antropológico.
- Capacidad para conferir identidad social. Confieso que hasta que la profesora Tiscar Lara no me habló de la identidad y reputación digital, era casi un completo analfabeto en estos temas. Me he sentido bastante cómodo en el anonimato en muchas de las cosas que he hecho hasta ahora. Twitter y otras herramientas sociales ponen el crisis planteamientos como el mío. Me toca cambiar y adaptarme una vez más bajo mi signo de inmigrante.
Universitarios y Twitter
Consultados otros inmigrantes digitales universitarios (de los sin papeles y a punto de ser expulsados) lo cierto es que se sienten muy ajenos a una herramienta como twitter. Necesitamos de «buenas practicas» que probablemente existen pero que desconozco.
De una forma intuitiva, Twitter puede ser:
- una magnífica herramienta para la comunicación profesor – alumnos (en una percepción y metodología docente distinta)
- herramienta de colaboración de redes de investigadores… especialmente los que presumen que su tiempo es oro.. Aquí el microblog de los 140 podría ser muy útil
- un entrenamiento para los alumnos en un ejercicio de comunicar ideas de forma concisa y operativa
- el intercambio operativo y rápido de ideas en el grupo (ver #uimpuni20)
- Una nueva vía y método de comunicación de servicios universitarios (cursos, libros, etc.)
Lo que más me gusta de todo es la concisión y la rapidez (el acceso vía móvil) de la herramienta, Hay exceso de información y necesidad de seleccionar y transmitir ideas breves y útiles. Esta forma de proceder marcará, sin duda, el método y estilo de futuras nuevas generaciones.
De alguna forma también me ha quedado claro que twitter, junto con otras herramientas, pone en crisis una forma de comunicar (ver De la comunicación corporativa alos cuerpos comunicantes)
Más humorísticamente también tendremos que cambiar el refranero español, en la era twitter diremos: «Dime a quien sigues y te diré quien eres».
Para terminar esta reflexión compartida, si llegas hasta aquí, me gustaría conocer usos universitarios de twitter. Si los conoces, déjame un comentario. O hazme un @ en mi cuenta en twitter Gracias.
(1) Incluso de esta idea surgió una charla y una herramienta desarrollada por Paco Benavent en IT&IS para un fin diferente: el chat de las retransmisiones online (estadio-online.com) de EPI.
(2) Imagen agent-x.com.au
La semana pasada celebramos en Logroño el primer Twitts&Beer, lo que permitió que nos conocieramos los twitteros riojanos. Entre ellos había gente del mundo de la publicidad y los medios de comunicación, y cuando pegábamos la hebra, @lasblogenpunto comentó la utilización de Twitter por profesores universitarios de la rama de marketing, para hacer exámenes online, donde el profesor twitea la pregunta y los alumnos responden en privado: síntesis, busqueda de mensaje y desarrollo de clain en 140 palabras, además de aprender haciendo, y adquirir ciertas competencias digitales.
Otro twittero como @lumiell habló de profesores en RRHH que marcan como objetivo a los alumnos generar estrategias para conseguir ser seguidos por 250 personas. ¿Cómo genero interés? ¿Cómo me "vendo"? Vaya, aplicaciones mil para una fantástica herramienta. Simplicidad.
Hola Andrés:
Creo que twitter engaña a primera vista. Su mayor virtualidad es que creo que conecta con la pereza humana: publicar posts de calidad requiere mucho esfuerzo. En 140 caracteres puedes soltar píldoras casi sin darte cuenta (error: twitter come tiempo también). Bueno, me dejo de rollo que yo lo que quería era dejarte un enlace a los marcadores que he encontrado en la red y que he etiquetado en delicious como twitter+propuestas_didacticas. Espero que encuentres algo interesante. Saludos
Propuestas didácticas con twitter
Pablo, muchas gracias por la información que me dejas en tu comentario.
Ciertamente, para consegior que te sigan 250 personas se requieren habilidades interesantes.. ¡¡Buen ejercicio!! Estoy por tomar la idea para mi curso de economía de la globalización de este año. Gracias!!!!
Antonio, Igualmente Gracias, empiezo a estudiar la información que has tenido la gentileza de facilitarme.
Buenas tardes, Andrés. Desconozco el mundo Twitter pero, estoy realizando un curso de formador ocupacional y con anterioridad hice el CAP. Considero que estas nuevas herramientas pueden ser ideales para la docencia por su inmediatez, obvio.
De todas formas, como de discrepar vive el hombre sólo añadiré que algunas gentes viven algo aturdidas con tanta sobreinformación y redes sociales.
Pertenezco a Facebook (ups) y gracias a ello me he puesto en contacto con algunos profesores de la UA ¡estoy encantada! pero la "relación" no pasa de algún comentario ingenioso en el "muro" y poco más.
¿Quizás debiera darme una vuelta por Twitter?
Gracias por tu amable respuesta en mi humilde blog.
Joana
Hola Joana. Aunque no soy un experto en Twitter o en Facebook te puedo asugurar que, al menos hay dos vertientes de uso bastante diferenciadas.
-Una, lo que podríamos decir un "juego social" que puede acercarnos a nuestros amigos, compañeros, etc.
-Otra, una herramienta profesional, donde buenos especialistas comparten con otros sus lecturas, sus valoraciones, informaciones y conocimientos a los que tienen acceso…
En facebook puedes hacerlo con un grupo cerrado con el que intercambias información difundes tus ideas, te las valoran etc…
En twitter tu sigues abierta y libremente a la gente que te interesa y si tus mensajes de microbloging son buenos también conseguirás seguidores… Ambas vertientes son importatísimas si se plantean acertadamente. De momento te aconsejaría que observes la gente a la que sigue aquellos a quienes más admiras y están en twitter… Te sorprenderá lo que podrás aprender. Se están creando comunidades realmente asombrosas con estas herramientas 2.0 y bajo el lema de que el conocimiento que se comparte crece y mejora…
Ambas herramientas son buenas si la gente con la que conectas es buena. "Dime a quien sigues (en twitter) y te diré quien eres (o quien quieres ser)".
Espero que te sea de utilidad este comentario. Un saludo. A. Pedreño
Buenas noches,
He leído tu (su) comentario-respuesta y estoy sonriendo.
La verdad es que mi intención es dedicarme-o volver a hacerlo- al mundo de la comunicación porque escribo y es mi pasión. Intento ponerme en contacto con personas relacionadas con la prensa, radio, etc o bien a través de blogs que leo (como el de Juan Cruz, por citar uno)
Tienes toda la razón en que lo relevante está en el uso que se le dé.
Me doy cuenta que con mi cuenta creo confusión (en facebook) porque mezclo a gente que me interesa y admiro por su trabajo con amigos a los que admiro y quiero.
Gracias por tus palabras
¡Un saludo!