Hoy he leido en el suplemento del diario Información «Paraninfo» un excelente resumen sobre las «verdades y mentiras» asociadas al proceso de construcción del Espacio Europeo de Educación Superior a cargo del profesor Guillermo Bernabeu, una de las personas que más saben sobre este tema en España.

Tras pensar sobre esto me parece que se impone una política informativa que aleje la importante confusión existente sobre este tema. Una gran parte de la comunidad universitaria anda muy despistada sobre el denominado Espacio Europeo de Educación Superior. Y quizás es hora de que ese «despiste» se transforme en reto e ilusión colectiva.

Incluso temas como el Nuevo Sistema de Créditos (ECTS) pueden llegar a representar una gran oportunidad para el reconocimiento de la calidad y esfuerzos de muchos docentes. El problema es que lo que no se comunica, o se comunica mal, y no va acompañado de objetivos propios (me refiero a la propia política educativa española) puede convertirse en una visión negativa y asociada a una imposición.

El gobierno español tiene que tomar la inciativa y situar a las universidades en la era de la sociedad del conocimiento. Ese es el gran reto. Y sin duda el Espacio Europeo de Educación Superior puede ser un instrumento importante para conseguirlo.

Información anterior relacionada con estos temas: