Según algunos medios de comunicación el presidente del EBB del PNV, Josu Jon Imaz emplazó a ETA a que se abra un blog si quiere realizar sus reflexiones «y nos dejen en paz». Bueno, al margen de algunos que valoran el mensaje en sentido peyorativo, tendría que decir que es un excelente consejo.
Blogs políticos
Más allá de su efectividad los blogs de líderes políticos pueden tener un «efecto demostración» positivo en la población en general ayudando al desarrollo de la sociedad de la información. Pero sobretodo, estoy seguro que los blogs los ayudarían a ellos. Basta ver este blog. Tengo la sensación que me ayuda más a mí de lo que yo pudiera ayudar a mis lectores. Sólo hay que echarle un vistazo a los «comments».
Incluso como estrategia de imagen política. Esa imagen que casi constituye una obsesión permanente para los políticos, queda un poco obsoleta para la mayoría de ellos que no han sabido evolucionar hacia la web 2.0. Me explico, todos o casi todos tienen una página web «muy mona», pero pocos tienen un blog que se lo tomen en serio, especialmente los líderes políticos (abunda un buen número de blogs de políticos menos conocidos)
Tendrían que hacer caso de sus homónimos europeos. Vean sino a Angela Merkel que ha dado un salto directo al Video-Podcast, situándose casi en la web 3.0…
Se nota que es el blog del viernes.. Buen fin de semana.
Blogs de políticos en España (selección):
También existen:
http://www.cgonzalez.info/ (Carlos González, diputado del PSOE por Alicante)
http://www.enricmorera.com/blog/index.php (Enric Morera, Secretari General del Bloc Nacionalista Valencià)
Y, todo un clásico:
http://blogs.periodistadigital.com/estebangonzalez.php (Esteban González Pons, conseller del PP).
Este post me ha sugerido una reflexión tangencial, frente a lo erróneo de la política de cuotas, de «discriminación positiva», (observemos el sustantivo, no lo adjetivo). Veo a Angela Merkel, e
inmediatamente recuerdo a Margaret Thatcher, curiosamente las dos únicas politicas que han presidido,
dos de los conocidos como «grandes de Europa», tienen un mínimo común múltiplo, ambas mujeres, y pertenecientes a un partido CONSERVADOR. De una se ha dicho casi todo, no en vano lejos de ser sus sucesivos mandatos meramente coyunturales, ha sido el primer ministro que más tiempo permaneció en dicha responsabilidad desde Gladstone. Merkel en ciertos aspectos es una incógnita (máxime, cuando se encuentra presidiendo la
llamada «gran alianza», y los condicionantes que ésta entraña), pero ha logrado superar no ya el «hándicap» que según parece en algunos sectores patrios supone el ser mujer, sino que procediendo originariamente , de la afortunadamente extinta R.D.A , siendo protestante y no católica, tampoco bávara, ha logrado el consenso en la C.D.U.. Una conclusión parece innegable ninguna
hubiera aceptado un sistema de cuotas o de «discriminación positiva». Simplemente por una cuestión de dignidad y valía personal. Creo que tal, vez estos ejemplos nos deberían hacer reflexionar…
Excelente comentario el la «reflexión tangencial frente a lo erróneo de la política de cuotas». Poco puedo añadir, excepto que espero que continuen analizando otros casos que pueden tener éxito en las próximas citas electorales de Francia, los Estados Unidos (Ségolène Royal, Hillary Clinton.
Me alegro que Trinamita -que me constan sus excelentes esfuerzos para dar servicios en este sentido- me indique la existencia de otros blogs políticos. Aun así, creo que las experiencias son muy escasas. En el desarrollo de la sociedad de la información los políticos tienen qiue dar ejemplo, ir por delante… En estos momentos en Estados Unidos hay algunos políticos que participan en la carrera presidencial y que utilizan Twitter…