Retomo el blog tras unas semanas de estío con una referencia que es muy grata para mi. Se trata de la obra de Alvaro Siza: Complete Works por Kenneth Frampton (Columbia University, New York). Editado por Phaidon en 2000 aunque no sabía en absoluto de su existencia). Espléndidas fotografías y materiales.

Una soberbia recopilación de los mejores trabajos de Alvaro Siza, considerado hoy, sin discusión, uno de los mejores arquitectos del mundo.

Sus proyectos han dado la vuelta al planeta y son objeto de análisis en muchas de las mejores escuelas de arquitectura. El editor podría haber elegido una portada referida a los muchos proyectos de dimensión internacional de Siza. Pero lo cierto es que Frampton selecciona el edificio del Rectorado de la Universidad de Alicante (reproducida en el gif de la izquierda).

Las fotografías que se recogen en el interior del libro vienen a demostrar el gran ejercicio de integración que hace Siza. Una muy difícil tarea, dado el complejo entramado urbanístico y arquitectónico que ya en ese momento rodeaba al solar del edificio (antigua Torre de Control, Hangar, Biblioteca, Aulario II).

Tengo la impresión que el edificio de Siza en la Universidad de Alicante es un activo de primer orden. Y quizás el paso del tiempo lo convierta aun más en un valiosísimo elemento patrimonial.

Puede verse la obra en amazon.com.

¡Muchas gracias Careiro!

Temas relacionados con Alvaro Siza: