He compartido con mis alumnos de la asignatura «Economía de la Globalización» (Ver Globalización) un tema sobre la «Globalización del Conocimiento» y la «Globalización de la universidades».

Sin ningún ánimo de autocomplacencia, lo cierto es que el mundo hispano ha desarrollado proyectos en favor de este tipo de globalización adelantándose muy notablemente al mundo anglosajón. Los ejemplos los conozco muy bien: Universia y la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes.

Universia y la Biblioteca Virtual Cervantes

El primero lo impulsan ya más de 900 universidades de 11 países y puede afirmarse con rotundidad que no hay ningún proyecto en Europa o América que iguale la entidad de la «red universitaria» que constituye hoy Universia.

El segundo es un referente internacional obligado en materia de bibliotecas digitales. Propósitos como la Biblioteca Digital Europea -todavía no iniciado- o la masiva digitalización de la iniciativa de Google –Google Books– se presentan hoy mundialmente como proyectos estrella, ambiciosos e importantes por su relevancia dentro de la sociedad del conocimiento. Bueno, pues no hay que olvidar que la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes les lleva a ambos 8 años de ventaja. En 1998 nadie planteaba este tipo de iniciativas, pese a la euforia de las calamitosas burbujas de las punto.com que abundaban por doquier.

Temas relacionados con Globalización del saber, enlaces: