Leo hoy un artículo en la edición online de The Guardian con el siguiente título: «Ignore bloggers at your peril, say researchers«.

Según un informe realizado por Jupiter Research, una empresa que realiza investigaciones sobre Internet, y citado en el mencionado artículo de The Guardian, bloggers y usuarios activos de Internet están ejerciendo una “influencia desproporcionalmente grande” sobre la sociedad.

No hacer caso a los bloggers supone un peligro, según el informe:

  • Usuarios activos de Internet influyen en el negocio y en la opinión
  • Las empresas corren peligro ante la creación de opiniones negativas en la red

Un pequeño y creciente número de usuarios jóvenes e influyentes

El estudio indica que aunque los usuarios de Internet “activos” solamente suponen una proporción pequeña de la población en línea de Europa, cada vez más dominan los debates públicos y crean tendencias comerciales. Más de la mitad de los usuarios europeos son pasivos y no contribuyen para nada a los contenidos de Internet, mientras que un 23% solamente responden al ser animados. Pero los demás que sí interactuan con la Red – a través de foros, sitios webs y blogs – están contribuyendo a transformar el debate nacional, según los investigadores.

Según Jupiter Research, la influencia de este segmento de usuarios está creciendo, y aunque estos contribuyentes de materiales en línea suelen ser más jóven que la media de usuarios de Internet, su importancia en cuanto a crear opinión y tendencias es cada vez más notable.

Según el autor del informe, a pesar de no ser representativos de un público más amplio, la opinión de estos usuarios activos ímporta, y mucho porque sus contribuciones suponen una foto de las conversaciones verbales que tienen lugar entre miembros del público que no pueden ser medidas por otros medios de las grandes compañías.

Actualmente existen 35 millones de blogs en el mundo según Technorati. Mientras la mayoría de bloggers escriben para públicos reducidos, su poder hace que potencialmente pueden lograr fama o convertirse en el eje de campañas de consumidores. Empresas tan poderosas como McDonald’s, Kryptonite y Dell han tenido problemas con opiniones negativas en Internet en años recientes.

Bueno, los que deseen seguir leyendo: «Ignore bloggers at your peril, say researchers» (The Guardian)

Temas relacionados con los blogs, el peligro de los bloggers: