El presidente Jacques Chirac acaba de anunciar su intención de apoyar la creación un motor de búsqueda en Internet «europeo» que compita con Google, Yahoo o MSN. La idea, sencillamente me parece, sin más, algo descabellada. El hecho de calificar el proyecto como «europeo» ya conlleva un desconocimiento importante de por donde van los tiros en la red.

Quizás lo más preocupante es que el proyecto franco-alemán ‘Quaero’ (buscar, en latín), supondrá una inversión de 250 millones. Me vienen a la mente algunas preguntas. Por ejemplo: ¿Cuál es el servicio diferencial que recibirán los franceses, alemanes y europeos con Quaero? ¿Por qué MSN, Yahoo no han conseguido poner en peligro el liderazgo de Google y sí lo conseguirá «Quaero»? ¿No serían más interesantes políticas de apoyo al desarrollo de la sociedad de la información en toda Europa? ¿Por qué no intentar liderar otro tipo de proyectos como la web semántica, proyectos con la filosofía de la web 2.0? ¿Por qué no liderar el desarrollo de las tecnologías Ajax? ¿Por qué no liderar el open source? ¿Por qué no hacer de toda Europa un gran espacio inalámbrico gratuito?

Lo único que queda claro es que Chirac quiere un buscador europeo. ¿Significa eso que su algoritmo de búsqueda ponderará o primará webs europeas aunque sean de una calidad de inferior al de otras ubicadas en otras partes del mundo? ¿Publicará una Ley obligando a los franceses a buscar con Quaero?

Lo positivo de la iniciativa de Chirac

Sin embargo, pese a que considere el proyecto – a falta de más datos- poco inspirado, hay algo que sí me parece muy positivo. La inciativa de Chirac quizás suponga el fin de la indiferencia europea en relación con los temas relacionados con Internet. Y quizás eso es importante. Es bueno que los líderes políticos quieran hacer cosas en Internet. Probablemente lo peor hasta hoy ha sido esa gran indiferencia de la mayoría de los líderes de los diferentes países.

Chirac ha presentado cinco proyectos de alta tecnología con los que Francia desea situarse en cabeza de la innovación e investigación científicas. La intención es buena y la dirección también.

Quizás nuestro país debería salir del monopolístico debate estatutario y de las Comunidades Autónomas para avanzar en la senda de la innovación, la investigación científica, y el desarrollo de la sociedad de la información y del conocimiento. Actualización 10-5-2006: Dirson en un post titulado: Diez razones por las que Quaero fracasará, hace referencia a Loïc Le Meur, francés y uno de los empresarios de más éxito en Internet, que publica un post con las diez razones por las que él cree que fracasará Quaero. Creo que conviene leerlas detenidamente.Temas relacionados: