Cada año nuestras universidades llevan a cabo multitud de actividades, iniciativas, proyectos muy diversas y de una riqueza indudable. Muchas de estas se pierden en archivos inclasificables o en documentos escasamente acesibles. La digitalización de estos materiales y la creación de una «Memoria Anual» en nuestras universidades creo que es de suma importancia.

Curioseando por la web de la Universidad de Alicante, que por cierto este año cumple su 10º aniversario con un tráfico de 7,6 millones de páginas vistas (marzo 2006), me encuentro con un tesoro: sus memorias anuales, llevadas a cabo por uno de los más grandes conocedores de sitios webs en España, Juan Francisco Pérez, artífice de los valiosos directorios universitarios de Unieversia. Como ejemplo citaré la Memoria 1997-98: El desarrollo de un campus , o la innundación de 1997.

Es ahora, con el paso de los años cuando me voy dando cuenta del valor de aquellos materiales que sabiendo que están disponibles, se pueden consultar desde casa a través de Internet, refrescar la memoria, incluso poner un enlace y hacerlos más visibles en este momento y para este tema en particular. La digitalización de estos materiales hará más valioso nuestro pasado y quizás mucho más fácil escribir día a día la propia historia de nuestras universidades.