Debo ser de los pocos que defiende que la publicidad contextual es potencialmente más efectiva que la publicidad televisiva- salvando el grado de implantación y en supuesto en el que ambos medios -Internet y televisión- fueran equiparables en términos de audiencia.

En mi postura subyace la idea de que a medio plazo la publicidad más efectiva será aquella que se cuela en el momento en el que el potencial receptor esté más motivado e interesando en el producto publicitado. En síntesis estoy convencido de que será la segmentación y la oportunidad del momento lo que marcará el grado de efectividad de la publicidad en cuestión.

La publicidad en TV imita el enfoque de la publicidad contextual

La publicidad en TV -pese a la gran inversión y calidad de los mensajes publicitarios- se ve mermada por la creciente capacidad de los usuarios de esquivar dichos mensajes. Primero fue el mando a distancia, y ahora la tecnología TiVO que permite a los televidentes saltarse la publicidad y, por ejemplo, ver una película o cualquier programa sin interrupciones.

El impacto de TiVO debe estar haciendo mella cuando leo que esta compañía acaba de anunciar (CNN Money) el lanzamiento de un producto que permite al usuario definir aquellos mensajes en los cuales está interesado, seleccionándole los anuncios de esa categoría. De alguna forma esto supone la incorporación de la filosofía de la publicidad contextual a la publicidad televisiva. En síntesis, se va afianzando la idea de que la publicidad es efectiva si el usuario la demanda y se le presenta en el momento y lugar deseado.

Las empresas españolas y la publicidad contextual

Me sorprende la indiferencia con la que algunas empresas tratan el tema de la publicidad contextual en España. Sinceramente creo que, conforme avance la implantación de Internet en la sociedad española, un buen uso de la publicidad contextual va a ser decisivo a la hora de introducir un producto, ganar cuota de mercado, ampliar los mercados, etc.

Google con su propuesta Adword -Adsense introduce la primera «publicidad global» absolutamente revolucionaria por su sencillez, rapidez y potencialidad. Herramientas recientes como Google Analytics vienen a abrir posibilidades inimaginables a la hora de evaluar la efectividad de nuestros recursos webs en relación con la publicidad y las actitudes de los usuarios.

El tema ha sido tratado ampliamente por mis alumnos de la Asignatura Economía de la Globalización (Ver: Publicidad por Internet: Google y la publicidad global). Sinceramente creo que toda la concienciación que desarrollemos sobre estos temas es poca. Aquellas empresas que sepan sacar más partido a este tipo de publicidad ganarán una importante batalla de cara al futuro.

Información relacionada con TiVO, publicidad contextual: