El vídeo de abajo es sobre el «coche fantástico». Algunos blogs lo comentan jocosamente debido a que se trata de su versión asiática… Los autores lo han insertado en sus blogs gracias a un código que copian y pegan en unos segundos y que proporciona Youtube. Estoy seguro que el vídeo despertará una sonrisa al oír esta versión asiática, especialmente aquellos que recuerdan el coche de Michael Knight, «un defensor de los pobres y desamparados que conduce un coche inteligente KITT» y que, según la wikipedia, fue un mito para los adolescentes de aquella época. Este es un ejemplo entre miles del uso de estos vídeos. No deja de ser un pasatiempo sin importancia. Otro ejemplo tomado del popular blog http://www.elastico.net/ es a cerca de «Powers of Ten» (vídeo de más abajo). «Parece hecha expresamente para que la blogueen«. Le he enseñado el vídeo a mi hijo Andrés -estudiante de secundaria que sabe hacer sus propias páginas web utilizando Dreamweaver- y como un resorte va y me pregunta si él puede hacer un vídeo sobre cómo hacer una raíz cuadrada (le costó aprenderla) para insertarlo en su blog. «Puede ser útil a otros compañeros que tengan problemas con la raiz cuadrada » Curiosa su reacción, tiene trece años.

Frecuentemente inserto vídeos de Google o Youtube en mis blogs. Desde el gol de Torres de la selección española, para hacer una cavilación sobre la motivación o hasta un vídeo explicativo de la University of California – Davis sobre nanotecnología para mis alumnos de Economía de la Globalización. Cada vez veo que son más los bloggers que recurren a esto.

YouTube o Google Video te permiten colgar en Internet un vídeo que tu has realizado. Hay de todo. Algunos/as manitas hacen su vídeo sobre como montarse con bricolaje casero una estantería, podar un limonero o hacer una paella. Posteriormente, estos vídeos se insertan fácilmente en blogs y son utilizados para desarrollar nuevas ideas, propuestas, comentarios, debates… Esto les sonará a lo que he estado insistiendo esta última semana: «el conocimiento que se comparte, crece».

Estaría bien que los universitarios nos animáramos a participar muy activamente en esta filosofía.. Ya he insistido en este tema con anterioridad. Recuerdo al respecto mi modesto homenaje al profesor del MIT Gilbert Strang.

La «cruzada» del amigo y profesor Pedro Pernías sobre contenidos abiertos es importante y extraordinariamente oportuna. Internet es ocio, un juego, un divertimento, pero también una base excepcional y democrática para desarrollar la sociedad del conocimiento. No lo olvidemos, ni lo aplacemos. Es importante sentar con urgencia las bases para esta nueva cultura en nuestras universidades, al tiempo que se eliminen algunas impresentables barreras y obstáculos. Si ayer era sábado, hoy quizás se note al leer este post que es domingo.

Información relacionada con vídeos, blogs, :