Technology Review (TR), la revista empresarial de tecnología del MIT, hace referencia a los progresos del open source de la mano de algunas start-ups. De alguna forma viene a decirnos que la tecnología de los navegadores parecía «congelada» desde hacia algún tiempo sin muestras de proporcionar innovaciones relevantes. Quizás tenga que ver con un amplio periodo en el que Microsoft ha monopolizado este mercado. Sólo la llegada de Firefox pareció irrumpir este estancamiento.
Lo cierto es que, tal como señala TR, con una base madura de desarrollos de «código abierto» para construir herramientas de navegación, la tecnología para navegadores está experimentando algunos saltos, dada la creciente atención que se le presta por parte de algunas startups y del desarrollo de nuevas aportaciones.
Como ejemplos de estas aportaciones TR cita Browster y Flock.
Browster, otra forma de navegar
Pedro Pernías nos cuenta en uno de sus blogs su experiencia con la herramienta navegación de Browster. La citada herramienta permite ver los enlaces de una página sin necesidad de cargarlos, ahorrando tiempo y propiciando una capacidad de navegación más rápida y más certera. Según el prof Pernías, la herramienta ha cambiado su forma de navegar al considerar conceptualmente una página y todos sus enlaces como una sóla página. Tras leer su post, y terminar de escribir este, no voy a tardar mucho en instalármela.
Open Source, starups… parece que toman la iniciativa en un tema de tanta entidad como los navegadores. Quizás tengamos un argumento más para apoyar que el conocimiento que se comparte, crece… Al final, tendremos que tomar en serio las nuevas técnicas de gestión del conocimiento y las recomendaciones de la economía del conocimiento. Y estos días Bill Gates ha anunciado su retirada. ¿Nuevos tiempos?
Información relacionada con Nuevas herramientas de navegación: