La universidad escocesa de Abertay (Dundee) tiene programado para el año académico que viene un curso con el título: «Ethical Hacking and Countermeasures» con 30 alumnos ya matriculados interesados en recibir formación sobre cómo pueden realizarse ataques a computadoras y cómo hay que defenderse.

En el folleto informativo del curso se afirma: «In the same way that police detectives need to know how thieves can steal, computer systems administrators need to know what hackers can do.«

De hecho, las intenciones de la universidad serían dar respuesta a las demandas de personal con conocimientos para garantizar la seguridad de la redes IT corporativas. Aunque la propia Abertay afirma ser la primera universidad del Reino Unido que ofrece un curso dedicado al «hacking».

Es un tema para reflexionar. No sé si existe alguna tesis doctoral en España sobre los hackers y su papel en el Internet actual, en cualquier caso, merecería la pena que alguien se animara. Más allá de aspectos técnológicos, habría que profundizar en sus vertientes sociológicas, económicas, etc. Eric S. Raymond, autor del conocido ensayo «Cómo convertirse en hacker» , ha permitido a muchos para establecer paralelismos entre «la actitud del hacker» y los que estarían presentes en la mentalidad del investigador científico.

El hacking en la universidad española

Algunas universidades españolas también lo intentan; por ejemplo hace unos cuatro años la Escuela Universitaria Politécnica de Mataró (EUPMT), adscrita a la Universidad Politécnica de Catalunya (UPC), convocó el concurso ‘Hacking Etico’, en el que los participantes pusieron a prueba la seguridad de un sistema.

La idea de los hackers en la universidad puede pertubar, pero quizás sea el sitio donde su papel puede llegar a ser más creativo y productivo (pese a que les pese…). Hay por ahí muchas energías desaprovechadas…