A veces me imagino con un ordenador que lleva un sistema operativo tipo Linex y con un «office universitario» desarrollado por las propias universidades. Incluso que parte de la filosofía web 2.0, de herramientas existentes en la web, con desarrollos muy concretos y específicos, integrables a su vez con herramientas como los campus virtuales, los blogs personales, etc. No es muy difícil imaginarlo…

El ejemplo de Linex, sigue…

Me ha llamado siempre la atención el Linex de Extremadura, por el mérito que tiene su apuesta y lo acertado de su desarrollo. Lo he llegado a conocer incluso hasta en la práctica a través de una experiencia personal muy útil de aprendizaje. Y hoy leo lo siguiente en red.es:

«La Fundación “One Laptop per Child” (un portátil por niño), que fabrica ordenadores a muy bajo precio -cien dólares la unidad- para niños de países en vías de desarrollo como manera de contribuir a reducir la “brecha digital” en el mundo, colaborará con la Junta de Extremadura para incorporar a dichos aparatos el sistema gnuLinEx»

Se trata del conocido proyecto de Negroponte que, aunque enfade a algunos (fundamentalmente a Microsoft), se está abriendo paso poco a poco. El software libre es una pieza esencial del proyecto que se plasma en la práctica en un portátil a cien dólares con altavoces, puertos USB y WI-FI, además de «una estructura resistente a los rigores de la plena intemperie en la que los niños estudian en multitud de países del Tercer Mundo».

¿Un office universitario?

Para qué cargar la memoria y capacidad de almacenaje de un ordenador si se pueden utilizar herramientas gratuitas de calidad en la red. ¿Por qué no utilizar su memoria y capacidad de almacenaje para un software relevante pensado para los universitarios y sus necesidades específicas…

El software libre es, más que una opción, una declaración de principios. El capital humano de las universidades (profesores y alumnos) constituye una oportunidad de demostrar la capacidad de la nueva economía del conocimiento y su apuesta por el contenido abierto.

Linex es un ejemplo cercano, entre otros muchos, de la capacidad de un sistema abierto para evolucionar de forma admirable en un entorno no precisamente ligado al SiliconValley.

Ejemplos como el que mencionábamos ayer del traductor OpenTrad, vienen a poner de relieve los excelentes logros que da de sí la cooperación interuniversitaria… ¿Por qué no acometer otros temas en el ámbito universitario?

Se nota que vuelve a ser sábado… mis disculpas.