Un tribunal veta una gran urbanización para salvar cinco parejas de cigüeña negra La cigüeña negra y el águila imperial seguirán anidando en la sierra de Guadarrama (Ávila). Incluso en el pinar de Las Navas, donde el Ayuntamiento de Las Navas del Marqués y la Junta de Castilla y León, ambos del PP, proyectaban una megaurbanización de 1.600 viviendas y cuatro campos de golf (Diario El País).

Tranquiliza mucho saber que este país tiene sensibilidad, capacidad, tiempo y recursos para ocuparse de los derechos del águila imperial y de la cigüeña negra… Algo parecido estoy estos días leyendo respecto al lince en Andalucía, donde se disponen a soterrar tramos de carretera y hasta el trazado de la misma para evitar los cruces de este animal por estas vías.

Celebro estas noticias y las celebraría muchísimo más si los humanos tuviéramos los mismos derechos que estos hermosos animales. A pesar de ser uno de los países con mayor número de accidentes y muertes en carretera, no veo que se invierta en áreas de descanso (Francia), señalización (Inglaterra), mejora de las vías (muchos países).

Y qué decir del urbanismo… Consuela saber que el águila imperial y la cigüeña negra han entrado en un estrato de derechos muy superior que el que hoy, al parecer tenemos los humanos…