La compra de YouTube por Google -que ya discurría en estos lances con su Google Vídeo-, me ha recordado un post que hice hace unos meses sobre vídeo del Profesor del MIT Gilbert Strang sobre sus clases de álgebra lineal. Alguna otra referencia hice con otro titulado Videos y Blogs.

No he podido dejar de referirme en un reciente artículo a la inteligente iniciativa de la Universidad de California – Berkeley al incorporar sus clases y otros materiales en vídeo en Google Vídeo (ver Clases, vídeos y Google)

A todo esto me ha venido a la imaginación lo que quizás tarde o temprano ocurra.

La «películas pirata» de estrenos muy recientes, que se ofrecen masivamente por las calles, al parecer, son grabadas de forma «casera» en los propios cines donde se proyectan las más atractivas «grandes producciones cinemagráficas» como primerísimos estrenos …

Desde hace años algunos conocidos portales, impulsados por estudiantes universitarios, han recopilado apuntes de todas las universidades y de casi todas las asignaturas y los han puesto en Internet. Miles y miles de estudiantes descargan estos apuntes y materiales… Alguno de estos estudiantes vendieron por un precio altísimo su portal (Ej. El Rincón del Vago).

Me pregunto que ocurriría si a los estudiantes universitarios les diera algún día por grabar discretamente -con esas cámaras minúsculas que hay en el mercado- vídeos de nuestras clases y ponerlos en la red… Un «YouTube» de apuntes universitarios.

Ya ven porqué cada vez veo más interesantes actitudes como la del profesor Gilbert Strang y no digamos la iniciativa de la Universidad de California – Berkeley que comento en el artículo citado.