La igualdad de oportunidades en el mundo laboral es uno de los temas que recientemente se han abordado en mi departamento de Análisis Económico Aplicado de la Universidad de Alicante. La autora, Eloísa Norman Mora acaba de leer brillantemente una excelente tesis con el título «Maternidad y vida laboral en España».

La defensa de la tesis se realizó del día 15 de diciembre en un tribunal con los profesores García Delgado, Cuadrado Roura, Juan Ignacio Palacios, Marín Sevilla y Paloma Taltavull. Hay que señalar que la lectura de una tesis interesante, que profundiza con rigor, instrumental analítico avanzado y dice cosas relevantes desde el punto social y desde la realidad en general, hace despertar la fe en el sistema, aveces dolorida por tanta investigación baldía que se ajusta a las formas, pero cuya rentabilidad social queda esquilmada a minimas expresiones. Volveré sobre el tema tratado en esta investigación.

Las aportaciones de Eloisa Norman centran un problema de dimensión mundial

Lejos quedan ya los tiempos en los que la igualdad de oportunidades de la mujer en el mundo laboral era consecuencia del atraso relativo y social de España

Precisamente leo recientemente la noticia de que en el Silicon Valley, uno de los espacios de futuro, más avanzados en nuevas tecnologías y prototipos de empresas del mañana en general, se percibe con entidad un importante retraso en lo que respecta a la igualdad de sexos al frente de las empresas, todo esto avalado por un reciente estudio de la Universidad de California en Davis.

Según el citado estudio los consejos de administración de las empresas más importantes del Silicon Valley cuentan con sólo un 6,5% de mujeres, y solamente el 8,8% de ellas ocupan puestos ejecutivos en estas empresas.

Un tema para profundizar.

Otros publicados: