La creación de grupos especializados en nanociencia es uno de los activos más importantes que quizás un país pueda generar de cara a apostar con fuerza por su futuro.

España es un país que gracias en gran medida a los sectores tradicionales (construcción, turismo, servicios financieros…) ha generado una enorme riqueza, situándose entre las 8 potencias económicas más importantes del mundo. Frecuentemente se suele recordar en la prensa que, en relación con su potencial participación en el G-8, España ya ha superado a Canadá y está próxima a sobrepasar a Italia en peso económico.

La brillante evolución de la economía española puede hacernos apartar un debate necesario sobre si nuestras bases son sólidas de cara a un futuro inmediato. España, pese a intentarlo, ya ha quedado bastante marginada de la anterior «ola tecnológica» asociada a Internet y la sociedad de la información. La cuestión ahora es si realmente llevamos camino de quedarnos también en un segundo plano en relación con la que previsiblemente será por excelencia la tecnología del siglo XXI, la nanotecnología.

Para esto la nanociencia requiere de apuestas ambiciosas en frentes muy diversos, tal como algunos países hacen para sentar unas bases sólidas con vistas a los próximos años en los que se iniciará el despegue de las aplicaciones comerciales en este campo.

La reflexión me la suscita mi asistencia esta mañana a las I Jornadas de Nanociencia que organiza el Departamento de Física Aplicada de la Universidad de Alicante. El evento me produce una enorme satisfacción al comprobar las inquietudes de los sectores más jóvenes del profesorado, plasmadas en la organización de un interesante Curso de Introducción a la Nanociencia al que están ligadas las Jornadas citadas anteriormente. Un buen camino que debería ostentar apoyos en todos los ámbitos (empresariales, gubernamentales, universitarios…). Ojalá España sepa identificar a la nanotecnología como sector clave para los próximos años y sacar partido de estas valiosas inicitivas.

Material presentado a las I Jornadas de Nanociencia den la UA

La Nanotecnología desde una perspectiva económica y social