El nuevo chip de Intel, la ley de Moore y la nanotecnología

Las grandes empresas en los Estados Unidos investigan e introducen en el mercado productos que rompen previsiones y barreras. La investigación y la innovación van de la mano a la hora de consolidar el liderazgo en el mercado.

Esta vez se trata de un nuevo material denominado high-k que según Intel representa el cambio más importante en la tecnología de los transistores desde los años sesenta.

Con este nuevo paso Intel parece prolongar en el tiempo la predicción realizada en 1965 por Gordon Moore de que «El número de transistores en un chip se duplicaría cada dos años» (conocida por Ley de Moore).

Los nuevos chips estarán compuestos por transistores de 45 nanómetros (un nanometro = 0,000000001 metros). Los planes de Intel son que Penryn (es el nombre de nuevo chip) esté en el mercado en la segunda mitad de 2007. Además de tener más velocidad, estos nuevos chips consumirán menos energía que los actuales de Intel.

A la utilización de técnicas con resolución espacial nanométrica, la nanotecnología y la nanoelectrónica están proporcionado herramientas muy importantes para la fabricación de nuevos microchips. La comunidad científica internacional lleva a cabo actualmente numerosas investigaciones que se sitúan precisamente en la sustitución del óxido de silicio, por otros materiales con mejores propiedades y compatibles con los procesos de fabricación. Todo apunta a que el paso del high-k no será el único.

Beneficios de la industria ligada a los semiconductores aparte, igualmente los intereses de la poderosa industria del hardware, lo cierto es que el diseño de nuevos dispositivos cada vez más pequeños y potentes llama a la puerta para abrirse paso en el mercado. Hace poco hablábamos de Iphone.

Información relacionada con Intel, chips, nanotecnología…