Congratula encontrarse investigaciones en las universidades españolas como la leida hace un par de días en la Universidad de Oviedo. Su autora: María Rosalía Vicente Cuervo y el título: «Métrica e indicadores de la sociedad de la información. Una aproximación a la difusión de las TIC y a la brecha digital». Dirigida por los profesores Rigoberto Pérez Suárez y Ana Jesús López Menéndez, ambos con una fructífera y amplia trayectoria de proyectos y actividades relacionadas con Internet.

Un pleno acierto esta investigación que viene a responder a una necesidad apremiante: medir, cuantificar e identificar indicadores relevantes para poder diagnósticar y diseñar políticas eficaces que favorezcan el desarrollo de la sociedad de la información. Especialmente en un país como España que, tras situarse sitemáticamente a la cola de la UE, observa como los programas tipo Info XXI o el propio Plan Avanza no aciertan a la hora de dar en la diana.

No voy a adelantar las aportaciones de la tesis dado que corresponde a la autora hacerlo en tiempo y forma. Pero sí destacar el valor de las reflexiones de los miembros del Tribunal que una tesis de este tipo es capaz de provocar. Al respecto fueron interesantísimas las intervenciones de Jordi Vilaseca y Antonio Pulido, asi como las de los miembros participantes de la Universidad de Oviedo (Covadonga Caso Pardo e Isidro Sánchez Álvarez). Con esta línea de investigación la Universidad de Oviedo se posiciona muy inteligentemente en un tema clave.

Lo dicho, levanta la moral conocer y compartir ideas sobre estas cosas y muy especialmente aprender, algo muy necesario e higiénico en esto de Internet.