Mi amigo Juan Ángel Conca -ex-presidente del Consejo de Alumnos de la Universidad de Alicante y también autor de un blog (Villenerías), con alguna frecuencia me pone al día de cuestiones interesantes y en este caso muy gratas.

Se trata de éxitos de antiguos alumnos de nuestra querida Universidad de Alicante y muy concretamente del ya internacionalmente famoso Héctor García Puigcerver.

Héctor García Puigcerver

He visto su página web y este estudiante de Ingeniería Informática y Máster en Aplicaciones y Servicios Web con Java Enterprise en la Universidad en Alicante estuvo trabajando de becario en el Departamento de Lenguajes y Sistemas Informáticos de nuestra universidad programando buscadores. Desde entonces su carrera no ha podido ser más brillante. Leo parte de su CV.

En los meses de verano del 2004 estuvo ligado al Centro europeo de investigación nuclear en Suiza (buscador con tecnología Grid). A continuación inicia sus éxitos en un país lejano, Japón, empezando en el laboratorio de Tecnología de Asahi Kasei dentro del Proyecto Vorero (líder mundial en sistemas de reconocimiento automático del habla para sistemas GPS, teléfonos móviles etc.).

Héctor, aparte de su condición de geek proyecta muchas aficiones por Internet y por los blogs. Ganó el premio al mejor blog escrito en español del año 2004 (Bitacoras.com) y fue finalista en el año 2005 (20Minutos).

Desde principios de 2005 Héctor García Puigcerver volvió a Japón para trabajar en Tokyo con el mundialmente famoso Technorati (Technorati Japan). Allí desarrolla un blog sobre Japón y ha iniciado una wiki sobre este país.

Exitos de antiguos alumnos de la UA

Mientras visitaba su página la verdad que he sentido una enorme satisfacción, pese a que una gran parte de su estancia en la Universidad de Alicante no coincidió con mi etapa de rector y no tuve la oportunidad de conocerle. Lo que me ha quedado claro una vez más es que las universidades deberían hacer los mayores esfuerzos en vincular a sus antiguos alumnos y hacer suyos sus éxitos, proyectándolos con el mayor énfasis. Esta labor fue magistralmente iniciada por el Vicerretor Mario Pardo hace ahora más de siete años en la UA.

Y también es un claro ejemplo de la necesidad de impulsar proyectos que puedan retener o hacer atractiva la vuelta de este excelente capital humano. El Parque Científico de la Universidad de Alicante tenía, entre otros objetivos, esa misión.

Enhorabuena Héctor, que continúen tus éxitos por todo el mundo y que pronto puedas cumplir toda tu lista de objetivos personales (que por cierto veo muy avanzada ya…).