En febrero de 2006 escribía sobre la importancia de un proyecto como innocentive (ver: Internet, la innovación y la transferencia de tecnología) y hace unos días veo cómo me informan vía e-mail de esta iniciativa avalada por la Universidad de Granada: «Proyecto Investiga» a la que quiero dar mi más sincera enhorabuena.

Creo que este planteamiento es de la mayor importancia en la sociedad del conocimiento. En el mundo actual, las ideas, la creatividad, la innovación que puedan generar las universidades debe llegar eficazmente a las empresas. Es un compromiso ineludible dentro de la misión de la universidad del futuro. Y para ello deben diseñarse plataformas eficientes de encuentro entre las necesidades de las empresas y las respuestas de las universidades.

Si acentuamos la divergencia entre lo que demandan las empresas y los que somos capaces de ofrecer en las universidades, estas acabarán en una posición social marginal en un futuro no muy lejano. No podemos correr tal riesgo.

Novatores ¿grupos de excelencia? o evolución del sistema en su globalidad

También me llegan noticias por otra vía de Novatores, apoyado por la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT). Y me llama la atención el Registro de Grupos de Investigación de Excelencia… Nada que objetar, claro.

Aunque bueno, quizás vendrá algún día la revolución del proletariado investigador… Lo mejor de la enorme concurrencia que lleva consigo la red es que, a medio plazo, estoy convencido de que Internet pondrá muchas cosas en su sitio… La excelencia no se ostenta, se demuestra.

Al final, todos acabarán de darse cuenta que la generación de una cultura de la empresa en la universidad, no es cosa fácil.