El diario El País recogió el domingo pasado una entrevista a Luis Angel Rojo cuya lectura recomiendo. Su títular ya da pistas: Ni Greenspan, ni el FMI, ni el BCE han funcionado bien«.

Resumo algunos puntos:

1. En España va durar más (la crisis) porque tenemos una crisis inmobiliaria muy grave.

2. Esta crisis es más deconcertante. Y más dificil salir de ella.

3. La regulación bancaria y la actuación de las autoridades han sido muy deficientes.

4. (La política de Greenspan) era absurda. Yo me he pasado bastantes años diciendo que la política del señor Greenspan no me gustaba y todo el mundo me miraba.

5. (El BCE) tendría que haber actuado antes y bajar los tipos. Pero mis mayores críticas son para el FMI. Lo del señor Staruss-Kahn en los últimos 10 días ha sido como para que se dedique a otra cosa.

6. (FMI, BCE…) habrá que crear estas instituciones de nuevo…. (BCE) estoy de acuerdo en que se tiene que adoptar una política antiinflacionista; pero no por eso ponerla por delante de todo…

7. Las medidas funcionarán, aunque tardarán tiempo porque lo de la construcción es algo tremendo. Lo que ha sido eso es un disparate. Me parece absolutamente grave.

8. (Fusiones entidades financieras) las va a haber seguro. Esta situación cuando se prolongue, va a presionar a las entidades para que estudien si les resulta conveniente e incluso necesario fusionarse…. tienen que cambiar las normas…

9. Luis A. Rojo se refiere al discurso de Emilio Botín con un «Tremendo. Está bien lo que ha dicho». Ver Discurso íntegro de Emilio Botín en la Conferencia de Banca Internacional.