Apuntes sobre la crisis financiera, a raíz de una conferencia con los alumnos de Relaciones Laborales de la Facultad de Derecho de la UA.

1. Cuando los economistas creamos «leyes» y recetas de política económica. Pasó en la crisis del 29. Entonces era la Ley de Say fulminada por la «trampa de liquidez. El keynesianismo trajo nuevas dogmas y remedios con recetas de gasto público y las economías quedaron atrapadas por la inflación. Se corrigieron errores simplistas y los Bancos Centrales aplicaron recetas antiinflacionistas. Hasta hoy, donde la actual crisis nos ha cogido con bancos centrales obsesionados con políticas antiinflacionistas e incapaces de actuar diligentemente para restaurar la confianza del sistema.

2. Crisis institucional (Reserva Federal, BCE, FMI…). Habrá que reflexionar sobre la crisis y sus consecuencias sobre los fallos y carencias institucionales que se han producido. La entidad de la crisis financiera lleva consigo la necesidad de revisar las políticas tardías y no dimensionadas para afrontar una grave crisis. Controlar, regular, garantizar la solidez del sistema financieros eran cometidos que exigían una diligencia que ha brillado por su ausencia.

3. La gestión de riesgos. Un parte de la banca ha gestionado mal sus riesgos. Las medidas destinadas a salvar el sistema financiero mundial no deben traducirse en una aval indiscriminado que premie incluso las malas practicas bancarias en perjuicio de aquellas entidades financieras que han mostrado mayor solidez en su gestión.

4. La interacción sistema inmobiliario – sistema financiero. Esta crisis financiera tiene un origen inmobiliario. Los impagos por hipotecas ligados a las subprime se estima en unos 150.000 millones de dólares (un incremento que duplica las cifras de un año normal). La aprobación del plan Paulson con sus 750.000 dólares no pudo hacer frente a los efectos derivados de la reingeniería financiera (contratos de seguro, derivados financieros comerciados, bonos garantizados por hipotecas y por activos, etc.). Todo un castillo de naipes que se cae y se agrava conforme la confianza se quiebra en el sistema financiero y extienden y amplifican los problemas del mercado hipotecario. esta lección debería ser comprendida y prevenida en España. Habría que evitar el impacto de la ola inmobiliaria española y sus efectos en el sistema bancario español.

5. El papel de nuevos actores de la globalización. ¿Qué papel están desempeñando los fondos soberanos (países árabes) o los fondos públicos de economías como la China en el desarrollo de la actual crisis. ¿Que nivel de participación pueden alcanzar en las convulsiones bursátiles que están ocurriendo en las últimas semanas y que pueden repetirse de forma reiterada con la actual crisis? ¿Cómo quedará afectado el sistema financiero que surja de la actual crisis?

Dejo las medidas inmobiliarias para otro post.