Antes que nada tendríamos que cambiar el modelo de universidad (con posterioridad ver la ponencia escrita para UIMP Universidad 2.0, así como Ciencia e Innovación 2.0.

Algunas ideas o pildoritas sobre políticas de innovación universitaria, aparte de las reformas de fondo, pueden ir en las siguientes direcciones:

1. Crear una cultura emprendedora (premios, incentivos, recursos…) fomentar el apoyo de todo tipo: publicidad y reconocimiento de buenas practicas. Potenciación de centros competitivos en las universidades de emprendedores siguiendo en América Latina modelos como el del TEC de Monterrey y el modelo anglosajón como referente.
2. Impulsar el desarrollo y avance de sectores estratégicos de futuro. Apoyo a la constitución de fondo de capital riesgo centrado en sectores muy estratégicos (ej. nanotecnología), de futuro que ayudaran a diversificar y potenciar a las universidades y a los futuros tejidos económicos del país.
3. Incentivos a la creación de patentes y productos universitarios competitivos. Premios, dotaciones, etc.
4. Fomentar el desarrollo de parques científicos-tecnológicos especializados en las universidades y cuya especialización responda a las necesidades de la base económica del territorio.
5. Fomentar una red iberoamericana de centros de investigación y de transferencia de tecnología ligados a sectores estratégicos: medioambiente, nanotecnología, nuevas energías, nuevas tecnologías, biotecnología, (con la participación de las grandes empresas afines de todos los países). Redes personales presenciales y virtuales.
6. Impulso de un centro de prospectiva en Ciencia y Tecnología de ámbito iberoamericano y quizás con el apoyo de Universia. Diseñando escenarios y estartegia de futuro.
7. Creación de unos premios y reconocimientos nacionales en Ciencia tecnología, innovación, nuevas tecnologías, etc.
8. Apoyo a plataformas online Innoversa y a la internacionalización del conocimiento socialmente competitivo.
9. Auditorias e indicadores de rentabilidad social de la actividad docente e investigadora. Ciencia 2.0.
10. Atracción de talentos nacionales y extranjeros. Inmigración universitaria de la myor cualificación.