Interesante artículo de Joseph Stiglitz en Telegraph «Financial crisis: Europe’s leaders can seize this opportunity to fill the leadership gap» con vistas a la reunión del G-20 en la que finalmente estará presente España. Señala, entre otras cosas, la necesidad de plantear una «reforma de la arquitectura financiera mundial».

Viene a decir que Bush no sólo ha generado una crisis que lleva la etiqueta de «made in America» consecuencia de la desregulación y la filosofía de las políticas económicas que ha ejercido durante ocho años sino que la falta de liderazgo de los EE.UU. da a otros la oportunidad de intervenir para llenar el vacío.

Según Stiglitz, Francia y el Reino Unido han reconocido esto como un nuevo «Bretton Woods». Una oportunidad para impulsar no sólo los nuevos reglamentos necesarios para restablecer la confianza y prevenir este tipo de crisis financiera mundial e impedir que vuelva a ocurrir, pero también para un nuevo orden financiero mundial. Estas reformas son necesarias si se plantea que la globalización de los mercados financieros funcione, insiste Stiglitz.

«Necesitamos una moneda de reserva mundial, sobre la base de una canasta de monedas, a fin de reflejar el mundo multipolar de hoy. Este sistema ayudará a evitar una repetición del peligroso y gran déficit que los EE.UU. ha tenido en los últimos 25 años».