En dos entradas, una corta y otra más resumida (publicada en el grupo EPI), trato de aportar algunas reflexiones personales relacionadas con la «empresa 2.0.»

Que ¿qué es una empresa 2.0?

Buena pregunta. Me atrevería a señalar un perfil próximo a este:

  1. Altos directivos entusiastamente implicados con la introducción y máxima explotación de Internet en la empresa.
  2. La empresa ha sustituido la publicidad convencional por la publicidad contextual.
  3. La empresa aprende y crea una cultura propia en relación al uso de las herramientas 2.o. El mundo real y virtual de la empresa iteractúan y ofrecen una creciente convergencia.
  4. El director o responsable de comunicación se sirve eficientemente de canales como Twitter, Facebook y otros similares creando canales corporativos de la empresa.
  5. Se practica en la empresa innovación 2.0. Se asume que el conocimiento que se comparte crece, mejora y acentúa una capacidad de innovación acorde con las exigencias del mercado y los ritmos óptimos de adopción de las innovaciones.
  6. Se potencia al máximo el trabajo colaborativo. Se canalizan y se coordinan los esfuerzos individuales y de los equipos a través de herramientas de trabajo colaborativo que ordena, consensua y clarifica los planes y las acciones que se aplican en la empresa.
  7. La reingenería de procesos, las intranets, las herramientas 2.0 permiten minimizar los trabajos burocráticos, mecánicos y repetitivos al máximo. Se pontencia la creatividad y la generación de ideas de los empleados.
  8. La empresa se vuelca en darle protagonismo al usuario a través de Internet. Se eligen las mejores herramientas tipo 2.o para que usuario o cliente iteractúe, se implique y se fidelice.
  9. La empresa hace política de precios, «subastas» y comercializa a través de sus páginas web. Decidió hace ya unos meses que ¿si lo hace Ryanair con éxito porqué no nosotros?
  10. La empresa 2.0 ha comprendido perfectamente el papel de la redes sociales. Tiene un enfoque y estrategia propia que explota hábilmente en el entorno de sus accionistas, empleados, clientes, potenciales clientes, e incluso con otras empresas afines en su sector.

Entradas relacionadas con la empresa 2.0