En algunas charlas he citado y reiterado que los cocineros españoles son un ejemplo a seguir. En mi última intervención en la UIMP (ver Universidad 2.0) los comparé con los universitarios… y señalé que teniamos que mucho que aprender.

Dedican una parte sustancial de su tiempo a investigar e innovar. Y además hay una clara estrategia de compartir conocimientos para introducir innovaciones relevantes. Todo esto convierte a la cocina española en referente y líder mundial.

El Bulli y Ferrán Adrià, con una carta renovada anualmente, unas técnicas de cocina sofisticadas, incorporación de nuevos alimentos… donde el diseño y la creatividad culinaria llegar a dialogar con el arte, no son «la excepción».

Hay un amplio número de cocineros españoles que comparten conocimientos, técnicas, personal, favoreciendo una linea de vanguardia que le confiere el mayor liderazgo mundial en los últimos años. Se ha creado una potente comunidad en torno a la nueva cocina española que no duda en compartir y explotar conocimientos propios y ajenos.

Quique Dacosta, Martín Berasategui interactúan con sus clientes a través de redes sociales como twitter (Berasategui en twitter) y facebook. Ambas herramientas (ellos o sus equipos) las mantienen con una admirable actualización. Martín Bersarasategui, en su última intervención, afimaba:

«Me hace ilusión verme rodeado de 1001 amigos en facebook, muchos cocineros… ¡GARROTE!… estoy contento, ¡que soñéis con tocino de cielo!»

Recupero este conocido vídeo de hace un año de Ferrán Adrià en Google (Authors@Google: Chef Ferran Adria): . Los de Google Interesados en «Ideas, Methods and Creativity of Ferran Adria». Sin estruendos, los fogones quizás están más cerca del 2.0 que nuestros laboratorios.

Temas relacionados con cocineros y universitarios

  • Mis recetas (red social de amigos de la cocina y la gastronomía)… Aparte de en Facebook donde es posible encontrar miles y miles de cocineros de todo el mundo, en mis recetas (ver mi cuenta) :) , la sabiduría de miles de ama de casa y las técnicas profesionales de los chefs interactúan compartiendo conocimiento… Claramente es un sector 2.0!!!