¡Qué desastre para España!!
¡Briatore deja Renault!!.
Consternación, estupor…

Confieso que, aun no queriendo, hay cosas que me desaniman… A la derecha las diez noticias más leídas en el diario El País a las 11.00 horas.

El papel de los medios de comunicación es fundamental para crear una cultura en torno a los grandes debates y objetivos de un país.

Aspiraría a que la Ciencia y la Tecnología fuera uno de ellos, o al menos el paro u otros problemas sociales. Pero al final se la ha dado a la fórmula 1 tantísimo protagonismo en los medios de comunicación que la población acaba abrazandolo como un tema de los que le suscitan mayor interés. Por ejemplo, más que la noticia nº 9 (perspectivas de la OCDE paro en España) que queda casi a la cola del ranking. Hace unos años, la fórmula 1 era practicamente irrelevante en un país como España.

¿Cuándo veremos una portada como la que reproduzco del The New York Times en un diario nacional español? Lugar central de la portada para un joven y brillante matemático… Y nosotros preocupados por Briatore…


En todo caso, y esto sí es un poco más esperanzador, enhorabuena al IE. La noticia espero que a lo largo del día llegue a ser la más leída. Pero aquí la causa procede también de otro rotativo norteamericano el WSJ.

Ojalá los medios comunicación españoles sigan esta línea y no suceda el proceso inverso (vía Tiscar Lara: With science journalism in retreat, universities try new strategy for informing the public. Tema preocupante.

Notas aclaratorias

Nota: la portada de NYT es antigua y la suelo utilizar en algunas de mi exposiciones (ver por ejemplo): Conocimiento, globalización y competitividad.

Al respecto, hace poco elaboré alguna reflexiones para un curso de verano Internet y la crisis de los medios.