Tarde o temprano sabía que me tocaría hablar de este proyecto que nació casi como un experimento o divertimiento familiar y que en las recientes estadísticas auditadas por OJD lo sitúan en el noveno site con más usuarios únicos o incluso el «tercer medio informativo» de España. Actualización con datos de diciembre 2009: séptimo site de España con 10.6 millones de usuarios únicos.

He podido leer algún blog lanzando hipótesis y especulaciones disparatadas sobre las razones de tal éxito, lo que obviamente me ha provocado un poco de risa, puesto que conozco bastante bien los entresijos más «ocultos» del site… Euroresidentes es producto de la aplicación de una filosofía muy sencilla y de algunos principios sobre los que vengo insistiendo desde hace bastantes años…

Los resumo…

1. Internet de bajo coste. Sólo hay unos pocos proyectos en el mundo cuentan con la ventaja de disponer de enormes dotaciones de fondos a la espera de un despegue triunfal. Salvo excepciones, la crisis de las punto.com de finales de los noventa puso fin a ese modelo. Si un proyecto no sabe crecer y triunfar partiendo desde sus inicios con escasos fondos y sin cargas importantes, su viabilidad en el mundo de Internet será muy difícil…
2. El usuario es el rey. Esto con la web 2.0 está fuera de toda duda… Pero era más difícil tenerlo claro hace unos años.. Euroresidentes fue quizás la primera web que utilizando herramientas convencionales (correo electrónico) interactúo obsesivamente con sus usuarios identificando temas que le interesaban a los mismos y dándoles el mayor protagonismo…
3. Internet es global. Pese a que Hong-Kong está un clic de ratón cuando diseñamos un proyecto de Internet tendemos autolimitarnos geográficamente de forma innecesaria…
4. Únete a los grandes. Si no puedes vencerlos únete decididamente a ellos y saca todo el provecho posible… Una competencia global y una innovación tecnológica imprevisible en gran medida confieren que actuemos con realismo.
5. Crea un clima de colaboración interdisciplinar. Si eres un periodista trata de pensar como un informático y si eres un informático trata de pensar como un periodista. Un equipo pequeño y cohesionado puede ser mucho más operativo que un equipo con centenares de personas…
6. Aprende continuamente. Si algún día sientes que sabes mucho de Internet, retírate rápidamente. En este sector debes estar en disposición humilde y en actitud de aprender continuamente. Y a veces lo que te conviene aprender está en el sitio más inesperado…
7. Ponle fecha de caducidad a tus ventajas. En Internet las ventajas son efímeras, ponle fecha de caducidad a tus ventajas… Si mantienes una temporalmente aprovéchala para construir otra ventaja distinta…
8. Házselo fácil al usuario. No inventes cosas extrañas, no seas innecesariamente original, házselo fácil a los usuarios. Puede que no tengas el mejor diseño gráfico, pero si tus contenidos interesan, tu lenguaje es claro, tu navegación es sencilla… estas cosas serán las más importantes.
9. Tecnología estándar / open source. Intégrate en estándares tecnológicos que puedan evolucionar sin grandes costes para ti…
10. Mantén una actitud abierta. Compartir y abrirte a cualquier nueva posibilidad u oportunidad que aparezca…

Quizás estos diez puntos resumen bien el «secreto» de euroresidentes, aunque me atrevería a sugerir que de cualquier proyecto web…