Hoy inicio un nuevo blog en Euroresidentes (octavo site de España en tráfico) con el título Empresa e Innovación. Es una modesta contribución al éxito de un método con el que me siento muy identificado: el «internet de bajo coste» (ver mi entrada 10 razones de éxito de Euroresidentes).

No es mi única contribución a este proyecto… Puedo decir que de todos los que han pasado por mis manos (¡y ya han pasado algunos!) ha sido euroresidentes el proyecto del que más he aprendido. No quiero que sea una frase amable. Esto ha sido por múltiples razones, señalo esta vez solo dos:

1. En Internet la teoría todavía es muy débil, la única vía de aproximación real es la «empírica». Por esto han triunfado tan reiteradamente tantas webs hechas en los garajes. Enfrentarse a la realidad, el método prueba y error, dan grandes resultados… Abundan muchos los blogs de expertos, pero pocos han sometido a poner a prueba sus hipótesis, recomendaciones, conocimientos, etc. Es algo muy higiénico mentalmente, lleva a una cura de humildad total.

2. La web 2.0 es el protagonismo del usuario. Pero llevar a la práctica esto es un arte difícil. Algunas profesiones de moda tipo Community Manager lo intentan desde una perspectiva que no comparto. Conectar con el usuario es algo mucho más complejo y serio. En este tema habrá un campo inmenso en un futuro no muy lejano. Se llegará a impartir un título en las universidades. La mayoría de los que saben algo de páginas web, tienen la tentación de extrapolar sus preferencias, gustos, pautas psicológicas… Grave error. Hay que aprender de forma radical, absoluta, de los usuarios, arrinconar nuestros deseos y prestarles nuestros ojos, oidos, olfato, tacto… Todas las metodologías que diseñemos para esto, serán muy rentables… Es estratégico comprender a nativos e inmigrantes digitales… y todas las condiciones que definan a los usuarios…. Hay sencillamente que obsesionarse con ellos.