Hace dos años tuve la oportunidad de conocer a Ricardo Maturana y su proyecto Gnoss en la UIMP durante el encuentro anual Universidad 2.0. Estando  los participantes anclados en esta versión de la web social, Ricardo nos sorprendió a todos con un proyecto 3.0, ya funcionado en la práctica y avanzando en resultados y logros. Toda una música  que sonaba muy bien en clave avanzada de web semántica, ontologías, open data, linked data…

Un proyecto incubado en La Rioja y tratando de abrirse paso en Madrid, en un país que como he insistido frecuentemente adolecemos de una cultura digital propiciadora de proyectos que destaquen internacionalmente. Gnoss ha seguido avanzando por la personalidad de Ricardo y su equipo y en los últimos tiempos vienen sus logros.

Hace unos días tuvimos una sesión en Alicante con Ricardo. Hacía pocas semanas que Gnoss pasaba a formar parte de Linking Open Data, un proyecto promovido por W3C cuya
finalidad es promover las redes de datos abiertos y enlazables. El primer proyecto español integrado actualmente junto a otros trescientos proyectos de todo el
mundo desde organismos gubernamentales, medios de comunicación (BBC, The New York Times…).

Un paso adicional ha sido el relanzamiento de Didactalia, una comunidad que fue creada en enero de 2009 en torno a recursos educativos ligados a la Educación Infantil hasta el Bachillerato e integrados en la Web de los Datos Abiertos y Enlazables, bajo el formato de acceso del buscador facetado de Gnoss. Hoy ya cuenta con 5.000 miembros registrados, en su gran mayoría profesores. Los usuarios pueden acceder a más de 30.000 contenidos digitales actualmente.

En un contexto de país donde faltan emprendedores y ambición,  Gnoss da un contrapunto realmente interesante.

Temas relacionados: Didactalia: un portal educativo 3.0