He tenido la oportunidad de asistir en Berlín a la creación del Institut Alexander von Humboldt fur Internet und Gesellschaft (Instituto para Internet y la Sociedad de la Información) y al 1st Berlin Symposium on Internet and Society: Exploring the Digital Future que siguió a su inauguración ofical, donde se han abordado los temas más importantes que afectan a Internet y a la sociedad de la información en clave de futuro.

Se trata de un proyecto impulsado inicialmente por dos universidades alemanas (Humboldt University of Berlín y University of the Arts of Berlín), pero con la pretensión de crear una red europea universitaria para el análisis académico y el desarrollo de Internet y la sociedad de la información. De hecho, la asistencia de especialistas de todos los países europeos, algunos de ellos invitados por Google, propició una primera aproximación para hacer «networking».

A la inauguración del Instituto y Symposium asistió el Vicepresidente de Google, David Drummond, así como el Ministro de Justicia y el Secretario de Estado de Ciencia e Investigación alemanes.

Los temas tratados en el Symposium dan una idea de la relevancia del mismo, sintetizo algunos:

  • Legislación y regulación de internet sobre la base de los derechos constitucionales. 
  • Internet de las cosas. 
  • Modelos de negocio 
  • Exploración de estructuras de gobierno y plataformas de medios sociales. 
  • Ciencia abierta 
  • La inteligencia colectiva (crowdsourcin) 
  • Futuro de internet, 
  • Arquitectura
    – Futuro de internet, previsiones. 
  • Participación y poder: intermediarios de open data. 
  • Viviendo en la web: hacia una globalización del espacio 
  • Pautas de legalización en internet. 

Hay muchas conclusiones interesantes sobre el Internet del futuro en clave de temas como: modelos de negocios, regulaciones, desarrollos futuros de mucho potencial (open Science. open data.linked data, internet de las cosas). Por su extensión es imposible resumirlas aquí. Iré publicándo y comentando algunas de ellas.

La relevancia de algunos de los participantes y asistentes viene a poner de manifiesto también la importancia de la iniciativa. El evento contó con la presencia de máximos expertos de todo el mundo procedentes de instituciones como Harvard University (Urs Gasser Berkman, Center for Internet & Society, Harvard University) u Oxford (Ralph Schroder, Director of Research Oxford Internet Institute), o meros asistentes de centros como profesores de la London School of Economics. De España hubo una excelente representación: dirección de la EOI, vicepresidencia del CSIC, Dirección Tecnología Esade, CEU, entre otros.

Una de las claves de este encuentro, en mi opinión,   es la necesidad de una toma de conciencia de la importancia del sector universitario a la hora de crear opinión y fundamentar teóricamente aspectos importantes relacionados con Internet y la sociedad de la información (regulaciones, normativas, controles, libertades… etc).

Quizás el sector universitario de cara a los retos futuros de Internet y su desarrollo social, jurídico y político debe tomar la iniciativa a  la hora de defender las libertades y el rigor de potenciales regulaciones o iniciativas legisladoras lejos de los intereses espurios que parecen surgir frecuentemente con postulados cuanto menos preocupantes.

Debo mencionar que en la sesión general de apertura del simposium del Institut fur Internet und Gesellschaft, Oliver Gassmann ofreció una magistral conferencia sobre Internet como motor de la innovación. Aunque dijo muchas cosas conocidas, todas ellas juntas y bien hiladas pusieron de relieve que todas las grandes innovaciones en la empresas en estas próximas décadas van a estar estrechamente relacionadas con Internet y las TIC. En definitiva, dejo claro que se trata de un sector estratégico para la economía de cualquier país. Algo que ya sabemos, pero que en un auditorio europeo y alemán (con gran abundacia de juristas) no es baladí.

Los universitarios debemos favorecer  un futuro de Internet no deformado por el control o la regulación gubernamental. Eso es defender un espacio donde la innovación y el desarrollo del conocimiento sigan su auge y difusión mundial sin restricciones. En muchos países de Europa hay corrientes de intereses que tratande controlar y restringir Internet y con esto, la libertad de expresión y la libre competencia. Las universidades deben contraponer las ideas racionales a estos intentos.

Vídeo de Eric Schmidt sobre la creación del Institute for Internet and Society